En el último año: degollada, arrojada por el hueco de una escalera, asfixiada, explotada con toda su vivienda, acuchillada, tiroteada, cosida a puñaladas junto a su hija, estrellada contra el suelo con solo 18 meses porque su padre se arrojó con ella por una ventana para hacerle daño a su madre? El mapa del terrorismo machista es tristemente creativo, una ironía si se tiene en cuenta que estas líneas son para anunciar un programa que, desde la verdadera creatividad y cultura, busca luchar contra esa expresión de maldad creciente.

En este 2017 van 49 asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, 7 más que el pasado año por estas fechas, como recordó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, al presentar la nueva edición del programa "Mulleres en acción. Violencia Zero". Incluirá 25 acciones artísticas para denunciar que lejos de menguar las víctimas persisten, las mortales como las más horrorosamente visibles pero de nuevo el machismo es creativo y si la pobreza tiene nombre sería el de una mujer, también "la invisibilidad, los trabajos durísimos, falta de reconocimiento, lenguaje que nos ningunea, imágenes que nos convierten en objetos, diferentes salarios?"

Estas expresiones serán las protagonistas de las acciones artísticas que llevarán a cabo grafiteras, poetas, artistas plásticos, bailarinas, ilustradoras o raperas, entre otras creadoras comisariadas por Paula Cabaleiro.

El ciclo arrancará el próximo día 25 con acciones en la plaza de A Peregrina de Pontevedra y el Museo Marco de Vigo a cargo, respectivamente, de Ana Matey y Verónica Ruth Frías.

En adelante se sucederán acciones e intervenciones en otros 23 concellos: en Mos y Cerdedo-Cobobade (en diciembre de este año); A Lama y Forcarei (enero de 2018); As Neves y Lalín (febrero del próximo año); Cambados y Ponteareas (marzo); Barro y A Cañiza (abril de 2018); Valga y Silleda (mayo); Catoira y Gondomar (junio); A Guarda y A Illa de Arousa (julio); Bueu y Moaña (agosto); O Porriño y Ribadumia (septiembre); Vilagarcía y Mondariz (octubre) y, finalmente, O Rosal en noviembre.

Las acciones incluirán performance pero también música, danza contemporánea, poesía o música.

Los alcaldes de Barro, Cambados, Porriño, As Neves, A Illa, Moaña y Mondariz, así como artistas y técnicos de Igualdad participaron ayer en la presentación de este programa artístico que se propone "gritar alto y fuerte, con rabia, para llevar a la conciencia de la sociedad todo lo que padecen las mujeres", precisó Carmela Silva.

Como anticipo y también como colofón a la anterior edición del programa la artista María Marticorena presentó la performance titulada "Non", en la que una lavandera aparece como símbolo de fuerza, tesón y coraje femenino. Fue una alegoría del esfuerzo y también del "lavar los trapos" en casa que la creadora dedicó a Nuria, colaboradora en el proceso de elaboración de la acción.

"Tenemos que romper con todo eso", señaló la presidenta provincial, "con este sufrimiento, este esfuerzo, ese lavar los trapos en la intimidad, queremos lavar los trapos en público, que todos sean conscientes, que no sigamos mirando para otro lado". Al despedir el acto, Carmela Silva quiso recordar que "solo el optimismo cambia el mundo: vamos a finalizar con la violencia contra las mujeres porque no hay nada más justo que la igualdad y las causas justas, tardan más o menos, pero triunfan".