Avanza el curso académico y la UNED sigue poniendo en marcha diferentes iniciativas dentro de sus sedes. Y una de ellas tendrá a Portas como sede. El Aula de la Universidad a Distancia del municipio acogerá a partir del próximo 15 de noviembre un curso de atención a personas con demencia y alzhéimer.

La actividad será impartida por la enfermera y especialista en cuidados paliativos María del Carmen Hevia Pardo. Tendrá lugar todos los miércoles de 17 a 21 horas hasta el día 20 de diciembre. Por tanto, contará con una carga lectiva de 20 horas y será reconocida con un crédito ECTS.

Todas las personas interesadas podrán formalizar su matrícula a través de la página web de la UNED-Pontevedra (www.unedpontevedra.com), llamando al teléfono 986851850 dirigiéndose al edificio del Aula UNED de Portas. La actividad tendrá un coste de matrícula de 40 euros.

El alzhéimer no tiene cura ni vacuna y los expertos la tildan ya como la epidemia del siglo XXI. Es una enfermedad neurodegenerativa que causa el 80% de los casos de demencia. Hoy en día se estima que 46 millones de personas sufren demencia en el mundo y, con el progresivo envejecimiento de la población, pronostican que en 2050 serán 131 millones.

Ante estos datos, resulta obvio que el cuidado y atención diaria a personas con enfermedades crónicas, dependientes y con limitaciones requiere de una formación específica no sólo para poder atender las necesidades de estar personas, si no poder hacer frente a una serie de situaciones estresantes y frustrantes derivadas de la situación de dependencia que padecen.