25 acciones artísticas para denunciar, para gritar bien alto, fuerte y enfadados que en este 2017 van 49 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, 7 más que el pasado año por estas fechas, como recordó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, al presentar la nueva edición del programa "Mulleres en acción. Violencia Zero".

Alcaldes de distintos concellos de la provincia, artistas y técnicos de Igualdad participaron en la mañana de este martes en la presentación de este programa artístico que el pasado año desarrolló 35 acciones en los municipios pontevedreses. En su nueva entrega, convocará a grafiteras, poetas, artistas plásticos, bailarinas, ilustradoras o raperas, entre otras creadoras.

"Mulleres en acción. Violencia Zero" arrancará el próximo día 25 con acciones en Pontevedra y Vigo a cargo, respectivamente, de Ana Matey y Verónica Ruth Frías y en adelante se sucederán acciones e intervenciones artísticas en otros 23 concellos hasta finalizar en noviembre del próximo año en O Rosal.

Como anticipo y también como colofón a la anterior edición del programa la artista María Martícorena presentó una performance, una alegoría del esfuerzo y también del "lavar los trapos". "Tenemos que romper con todo eso", señaló la presidenta provincial, "con este sufrimiento, este esfuerzo, ese lavar los trapos en la intimidad, queremos lavar los trapos en público, que todos sean conscientes, que no sigamos mirando para otro lado".