Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Begoña Moreira Martínez: "No existe ninguna contraindicación para quedarse embarazada teniendo artritis"

La especilista recuerda que la enfermedad afecta a unas 3 o 4 mujeres por cada hombre

Begoña Moreira Martínez. // G.S.

Mejorar la información de los pacientes y familiares sobre las pautas a seguir en las mujeres afectadas por atritis que deseen quedarse embarazadas fue el objetivo del taller "Maternidad y artritis" que la asociación Asearpo organizó en colaboración con la Consellería de Sanidade. Fue impartido por Begoña Moreira Martínez, facultativa especialista del Servicio de Reumatología del CHOP.

-¿Cuál es el motivo que lleva a celebrar un taller sobre maternidad y artritis? ¿De qué modo se relacionan?

-En las enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide o al artritis soriásica, el tipo de medicación que se utiliza es especial y deben ser vigiladas. A las mujeres con artritis reumatoide les surgen muchas dudas por el tratamiento. Hay una realidad, que es que las que tienen artritis, y debido a los fármacos, tienen más dificultades para quedarse embarazadas. Se tratataba de aclarar estos aspectos respecto al embarazo y la enfermedad.

-¿Qué tipo de problemas asociados lleva esta medicación?

-Hay medicaciones, sobre todo las utilizadas en el tratamiento inicial de la artritis, que están contraindicados porque tienen riesgo de malformaciones. Queremos dar el mensaje de que no existe ninguna contraindicación para quedarse embarazada con artritis reumatoide o de otro tipo. Lo que sí debe ser es de forma planificada. Algunos fármacos se pueden utilizar sin problema, pero otros hay que suspenderlos o al menos esperar tres meses antes de empezar a intentar el embarazo. También se generan dudas con los tratamientos biológicos. Con algunos se puede y con otros no. Siempre es importante, antes de quedarse embarazada, que la enfermedad esté totalmente controlada. Los antinflamatorios se pueden utilizar, pero también tienen más riesgo de que no quedarse embarazadas.

-¿Y la lactancia?

-Es exactamente igual. Hay fármacos que se pueden utilizar porque las concentraciones en la leche materna son mínimas y hay otros que están contraindicados. En caso de tener que usar algunos de esos habría que plantearse dejar la lactancia. Para minimizar el traspaso a la leche materna hay que tomarse la medicación justo después de la toma y después alargar la siguiente lo máximo posible para que los niveles sean lo menor posible.

-¿Qué cantidad de pastillas necesita tomar una persona con artritis diariamente?

-Los tratamientos varían, pero a lo mejor del orden de entre cuatro y nueve pastillas al día. Otras personas llevan tratamientos con inyecciones subcutáneas semanales, tratamientos por vía intravenosa en el hospital de día en varias ocasiones a la semana... No es tanto la cantidad de pastillas, sino la medicación que tiene en ese momento y si hay que cambiar el tratamiento.

-¿Esos cambios pueden suponer una peor calidad de vida?

-La cuestión es que hay que cambiarla por otra que sí se permita. Puede que la enfermedad se mantenga inactiva o que, al hacer el cambio, se active. Ahí es cuando habría que ajustar de nuevo el tratamiento.

-¿De qué modo afecta en el día a día la enfermedad?

-La artritis reumatoide, así como todos los tipos de artritis, es una enfermedad en la que se produce una inflamación en las articulaciones que genera dolor y una limitación para la movilidad y realizar actividades de la vida diaria. También genera dolor nocturno, en reposo, por lo que afecta al descanso y se altera el sueño. A veces se tarda mucho en realizar el diagnóstico. Condiciona la calidad de vida y, a nivel emocional, genera ansiedad, síntomas de depresión, frustración... Quieres hacer cosas sencillas como lavar un plato o abrir un bote y no puedes. La enfermedad te puede limitar para hacer cosas que hacías normalmente.

-¿Y las relaciones sexuales, se ven afectadas?

-Según estudios recientes, el 70 por ciento tienen dificultades en las relaciones sexuales y siete de cada diez personas aseguran que su entorno no les entiende y que tienen dificultades para relacionarse.

-¿El perfil del paciente es mayoritariamente femenino?

-En general, las enfermedades autoinmunes, como la artritis, lupus, etc.. tienen una mayor incidencia en el sexo femenino. Existen varios factores, pero por cada hombre afecto hay tres o cuatro mujeres.

-¿Y cuál es la incidencia en la población en general?

-Entre un 5 y un 10 por ciento. Se estima que en España hay unas 200.000 personas diagnosticadas de artritis reumatoide.

Compartir el artículo

stats