Una mayoría de las sentencias que se dictan en las secciones de lo Penal de la Audiencia de Pontevedra (la Segunda y la Cuarta, que son las que tienen su sede en la ciudad del Lérez) ya se dictan con la conformidad del acusado. Según la memoria de la Fiscalía, en el año 2015, por ejemplo, de las 96 sentencias dictadas por estas dos secciones penales un total de 52 (un 54%) lo fueron tras un acuerdo entre las partes.

Lo mismo ocurre en los cuatro juzgados de lo Penal de la capital. Allí, el porcentaje de conformidades es incluso mayor, de un 56,7%, después de que se cerrasen de forma consensuada entre acusaciones y defensa un total de 769 asuntos, de los 1.356 en los que se dictó sentencia.

El acuerdo con la Fiscalía, en la mayoría de los casos, suele llevar además una reducción de la pena por parte del acusado en cuanto al reconocimiento de los hechos por lo que también elimina prácticamente la posibilidad de un recurso que sobrecargue instancias superiores.

Decisiones sosegadas

Otro de los beneficios del protocolo establecido entre la Fiscalía y la abogacía es que se permite otra alternativa a la rutina anteriormente establecida de negociar un posible acuerdo en los instantes previos al inicio del juicio, con las tensiones y dificultades que entraña para alcanzar un acuerdo la inmediatez y rapidez de una negociación. Aunque se sigue haciendo también de este modo, se da la posibilidad de que la conformidad se alcance "de una forma más anticipada y sopesada por las partes".