El mercado laboral ha terminado el mes de octubre en la comarca de Pontevedra con casi 400 parados más. Los catorce concellos suman actualmente 13.935 desempleados, un 3 por ciento más que hace un mes, cuando eran 13.537.

En el caso de la capital, cuenta ahora con 6.172 personas que no tienen trabajo. Son más de un centenar por encima que en septiembre, aunque el incremento no llega al 2 por ciento.

El municipio más afectado ha sido el de Sanxenxo. En la villa turística 1.179 vecinos se encuentran buscando un empleo, mientras que el mes anterior eran 978. Esa diferencia de 200 se mide en un aumento de un 20,6 por ciento.

Haz click para ampliar el gráfico

De los tres concellos turísticos de la comarca que más se benefician de este sector, el de Marín fue el que menos vio incrementado su número de parados en octubre, de modo que solo cuenta con 20 más, hasta situarse en 1.795. Poio, por su parte, tiene 1.176 desempleados, medio centenar más que el mes anterior.

En el resto de municipios de la comarca, las cifras han sufrido pocas variaciones.

Más en el sector servicios

El sector servicios continúa siendo el que más acusa el desempleo en la comarca. De los 13.935 parados totales, más de un 68 por ciento trabajaban en este sector, es decir, 9.528.

A este le sigue el de la construcción, con 1.327 y la industria, con 1.312. El cuarto lugar lo ocupan la agricultura y ganadería, con 468. Además, 1.300 trabajadores figuran sin empleo anterior.

En el caso de Pontevedra, algo más del 70 por ciento de los parados pertenecen al sector servicios, 4.349, mientras que la construcción cuenta con 581 y la industria con 505. La agricultura y la ganadería dejan 123 desempleados en el municipio.

En Sanxenxo el porcentaje de parados en servicios es el mayor de toda la comarca, con un 77 por ciento, esto es, 910 desempleados. La otra cifra más elevada es la de los trabajadores de la construcción, con 122 en búsqueda de empleo, mientras que la industria deja 83 y la agricultura y la ganadería, 25.

En Marín hay 1.196 parados en el sector servicios, mientras que en Poio suman 806.

Mejoría interanual

Las cifras son positivas si se tienen en cuenta las del año anterior, 2016, cuando en la comarca eran 14.920 los parados, 985 más, un 6,6 por ciento.

De hecho, en el caso del municipio de Pontevedra incluso han mejorado más, ya que la diferencia entre el pasado mes de octubre y el de hace un año se acerca casi al 7 por ciento. A estas alturas del año en la capital había 6.624 parados, esto es, 452 más que ahora.

Marín es otro de los concellos que más ha mejorado en este sentido, con un 5,5 por ciento de parados menos en la comparativa interanual, al pasar de 1.900 a 1.795 desempleados.

Sanxenxo y Poio acusan un descenso similar, de un 5,3 por ciento, con 66 parados menos.

Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo. De hecho, en el concello de Pontevedra suman más del 58 por ciento, con 3.597.

También lo son los mayores de 25 años, que superan con creces a los de edades inferiores. En el municipio, 5.857 buscan empleo, frente a 315 que tienen menos de 25 años. De los de edades superiores, 3.453 son mujeres frente a 2.404 hombres.

La tendencia varía entre los jóvenes, ya que 144 son mujeres y 171 son hombres.

Las cifras del paro siguen siendo negativas para la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que ayer recordó que en Galicia "seguimos creciendo menos en la creación de empleo". "En Galicia crece menos de un uno por ciento y la media interanual sigue estando por debajo de la estatal, al ser del -6,55 por ciento, un punto y medio por debajo", aseguró.

Asimismo, recalcó que las prestaciones a nivel estatal tienen una cobertura del 50,7 por ciento, mientras que en la provincia de Pontevedra es del 44 por ciento. "Esto significa que es más gente sin ningún tipo de cobertura", se lamentó.

La presidenta de la Diputación también señaló que los contratos temporales en la provincia de Pontevedra suponen un 93,6 por ciento del total. "Cada vez hay menos contratos indefinidos, con lo que esto significa de precariedad. Eso sí que me parece una falta de respeto hacia la ciudadanía", destacó.

"No escucho ninguna propuesta que diga que vamos a apostar por la creación de más empleo, de empleo de calidad y porque haya una cobertura que permita que nadie se quede de las coberturas que el Estado y las comunidades autónomas tienen que poner a disposición de los que no tienen nada". dijo.

El hecho de que las mujeres lideren los porcentajes del paro en el conjunto del país también es una de las cuestiones que más preocupa a la presidenta del gobierno provincial, que echó de menos algún proyecto que aborde y ponga fin a que la probreza y el desempleo "sean siempre mayoritariamente femeninos".

"Creo que los datos de octubre siguen diciendo que a nivel macroeconómico estaremos saliendo de la crisis, pero para la ciudadanía la crisis sigue muy presente, sobre todo para estos porcentajes tan altos de desempleados y tan bajos de cobertura", indicó.

Al igual que Carmela Silva, los sindicatos UGT, CIG y CC OO denunciaron ayer la "volatilidad" del empleo y consideraron que la "débil recuperación del empleo está relacionada con actividades estacionales y temporales".