Cuál es su propia identidad, cómo es la sociedad de nuestros días y aquello que vamos olvidando en las heridas de nuestra memoria son los interrogantes que se plantea Juan Fontaíña en "La fragilidad de la memoria", la exposición que hoy abre sus puertas a las 13 horas en el Palacete Mendoza.

Alumno del máster en Arte Contemporánea. Creación e Investigación, Fontaíña reúne una veintena fotografías y grabados con motivos de las costas de Pontevedra y O Barbanza. También figuran paisajes y gentes que, acompañados de una instalación central, ayudan a esta reflexión sobre la fragilidad del patrimonio y de la identidad.

Francisco Porto, comisario de la exposición, señala que Juan Fontaíña en La fragilidad de la memoria "consigue detener un instante del tiempo en el que la tradición y la contemporaneidad se juntan para conformar el presente en el que cohabitamos. En la máquina del tiempo de Fontaíña se dibuja el pasado y el presente, dando lugar a un futuro incierto en el que el patrimonio es cada vez más olvidado en nuestras mentes".

Los lugares, el paisaje y la gente añade, acercan al espectador a "una reflexión sobre la identidad tanto del autor como de las gentes que aparecen en cada una de las piezas. Una reflexión en la que volvemos al pasado para ir cara el futuro, transformando la tradición en contemporaneidad sin dejar a un lado lo que va a venir".

Otro aspecto al que alude el comisario de la muestra es a la transmisión intercultural y social, que también está presente en cada una de las fotos y grabados, "y nos deja varias preguntas existenciales que continúan estando en la filosofía y pensamiento de la gente".