Varios de los concellos de la comarca afectados por el actual mapa de emergencias y que se encuentran en las "zonas de sombra" de actuación se han manifestado a favor de la comarcalización del Parque de Bomberos Municipal de Pontevedra.

El primero en hacerlo fue el de Ponte Caldelas. Lo hizo tras el incendio de una carpintería en Tenorio, que ardió por completo el pasado julio.

Entonces, el alcalde, Andrés Díaz, convocó una reunión de alcaldes en la que invitó también al de Pontevedra y a la Xunta. Sin embargo, solo dos de los regidores respondieron afirmativamente: el de Pontevedra y el de Campo Lameiro. Finalmente, el encuentro no llegó a celebrarse.

Ponte Caldelas ya se había quejado por retrasos de hasta dos hora de los efectivos de bomberos en el municipio. Además de por el incendio de Tenorio, lo hizo por el de un almacén en A Quintán y el de un coche en Forzáns. Además, aprobó resoluciones en la junta de gobierno pidiendo la modificación del mapa de emergencias.

Ayer mismo, el alcalde de Cerdedo -Cotobade, Jorge Cubela, recordó que la comarcalización del parque pontevedrés permitirá reducir a la mitad los tiempos de respuesta en el municipio en caso de emergencia.

"Queremos que los servicios de emergencia lleguen antes a nuestro concello. Además, y esto es muy importante, dependeríamos de un gran parque, con los mejores medios debido a su tamaño, y no sería necesaria la realización de obras que ralentizarían todo el proceso", asegura.

Por su parte, el alcalde de A Lama y diputado provincial, Jorge Canda, instó a la presidenta de la Diputación "a dejarse de excusas y de tecnicismos" y sumarse a la propuesta de alcaldes y la Xunta para proceder a la comarcalización de los servicios de emergencia "con el fin de poder mejorar las isocronas y atender cuanto antes cualquier situación de peligro en la que pueda verse involucrado un ciudadano".