El Partido Socialista de Pontevedra abrió ayer oficialmente el proceso para renovar su ejecutiva en la provincia y nombrar a un nuevo secretario general. Y habrá una nueva cara al frente del socialismo pontevedrés dado que el actual secretario general en la provincia, Santos Héctor, anunció que "llegó el momento de dar un paso a un lado" y no se presentará a la reelección.

Héctor explicó el cronograma que seguirá el PSOE pontevedrés a partir de ahora y que culminará con la celebración del Congreso Provincial el próximo día 16 de diciembre en la ciudad del Lérez. El paso más inminente es la presentación de las precandidaturas, cuyo plazo finaliza hoy mismo a mediodía, cuando ya se conocerán los primeros aspirantes a dirigir el partido en la provincia.

A partir de entonces, los candidatos (si es que los hay) tendrán de plazo entre el 6 y el 16 de noviembre a las 12 horas para reunir y presentar los 568 avales que necesitan para poder concurrir al proceso de primarias, si es que se presentase más de una candidatura. Los avales se corresponden con el 20% del número de militantes socialistas que figuran en el censo de la provincia de Pontevedra (un total de 2.844). En el caso de que fuera necesario celebrar unas primarias, la votación tendría lugar el domingo 3 de diciembre. Finalmente, el Congreso Provincial se celebrará en Pontevedra el día 16 en el que se renovará la comisión ejecutiva y se elegirá al nuevo secretario general.

Un congreso en el que Santos Héctor ya anunció que la directiva socialista saliente acudirá para rendir cuentas de esta etapa de cinco años y medio de mandato (un periodo más largo de lo habitual debido al retraso en los congresos tanto federal como gallego) y que calificó como "muy exitosa", especialmente por los resultados de las últimas elecciones municipales que llevaron al PSOE a obtener "prácticamente a un empate técnico con el PP" en número de votos, así como a conseguir el "hito histórico" de arrebatar por primera vez la Diputación de Pontevedra al PP, y lograr que este ente estuviera gobernado por primera vez por una mujer (la socialista Carmela Silva). Destacó también que el PSOE pasó a gobernar (ya sea ostentando la alcaldía o como miembro de un ejecutivo coaligado) en un total de 28 ayuntamientos pontevedreses, seis de ellos con mayoría absoluta, incluyendo la primera ciudad de Galicia y de la provincia, Vigo, así como la tercera localidad en importancia, Vilagarcía.

"Neutrales e imparciales"

El secretario general en Pontevedra aseguró que, tanto él como la ejecutiva provincial, serán "neutrales e imparciales" en el proceso de renovación en el que el Partido Socialista está inmerso.