Productos de excelencia de la despensa allega, creatividad, horas de pruebas y mano en la cocina. Son solo algunos de los ingredientes de los suculentos bocados que compiten por hacerse con algunos de los premios de Pontedetapas 2017.

El concurso llega a su décima edición y pone sobre las barras y mesas de 52 establecimientos de hostelería un amplísimo abanico de recetas, desde un pastel de carne con dos salsas a un plato a base de luras, setas y jamón curado; un muffin da ría con mejillones, escabeche, pan artesano y huevo de codorniz, una tostada con pulpo, alioli de jengibre, pata y pan integral; un mini bollo a base de tres harinas tradicionales, queso, huevo campero, chorizo casero o jamón y patatas; unas conchas de pasta rellenas de cerdo, ternera, setas, queso de tetilla y trufa o una revisión de la receta de fabas con cordero.

De nuevo se repiten las tres modalidades de competición: tapa tradicional, creativa y cóctel y varios establecimientos disputan simultáneamente en varias categorías.

La variedad también define a los cócteles, entre los que figuran una "pócema de veleno" con piña, lima, blue tropic, vodka negro, ginebra, ron y especies; o unas "sopas de cabalo canso fúnxicas" con tinto país, miel, manzana y setas.

Integrantes de la corporación, encabezados por la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, fueron ayer los primeros invitados a degustar las tapas, que se servirán hasta el próximo día 19 desde la hora de apertura a de la cocina de cada local hasta las 14.30 horas en la sesión matutina y hasta las 22.30 en la de noche.

De nuevo habrá un Premio del Jurado, que escogerá la mejor tapa creativa, tradicional y cóctel, mientras que el público elegirá a la "Tapa Pontevedra", aquella que mejor represente la esencia de la ciudad en sabor, aroma o productos empleados. En el primer día del concurso los clientes iniciaron también sus puntuaciones: pueden emitir un voto a través de un cupón o mediante la app Pontedetapas.

La receta elegida por votación popular representará a la ciudad en el certamen "De tapas por Galicia" para escoger el mejor minibocado de la comunidad y protagonizará un showcooking en la próxima edición de la feria Etiqueta Negra de productos gourmet.

La novedad es el premio a la mejor tapa con conserva de pescado o marisco patrocinado por Anfaco (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Pescados), cuyo ganador será invitado a realizar un showcooking en Madrid Fusión.

"Pontedetapas es ya un clásico", destacó Anabel Gulías, que ayuda a convertir a Pontevedra en "capital gastronómica", además de potenciar la hostelería en uno de los meses más bajos del año. "Ayuda mucho a la facturación, de hecho propusimos volver a tener solo dos fines de semana y ellos consideran que es mejor mantenerlo más tiempo", explicó la edil.