La castaña será protagonista este fin de semana en los municipios de Caldas y Cuntis. La villa caldense organiza hoy una charla sobre el cultivo de castaño, mientras que mañana sábado, la localidad cuntiense celebra la jornada "Cuntis vive a castaña".

El fruto típico del otoño será tema de referencia en la charla informativa que hoy a partir de las 20 horas acoge el Auditorio Municipal de Caldas. La Asociación de Desenvolvemento Rural Ódega impartirá una acción formativa sobre el cultivo de la castaña.

Esta charla será impartida por un técnico especualista de la asociación y en ella se abordarán cuestiones de interés como las posibilidades de cultivo del castaño para la producción de castaña en la provincia, así como las plantaciones mixtas, es decir, de fruto madera.

La iniciativa es abierta al público, ya que se trata de divulgar entre los propietarios forestales y los comuneros las posibilidades de producción de la castaña como alternativa a otras producciones forestales, como las plantaciones de pinos y eucaliptos.

En la charla se tratarán temas como el uso de castaños híbridos, las variedades de castaña adecuadas para la provincia, los injertos, el marco de plantación, la preseparación del suelo, las enfermedades y la comercialización del producto, así como las ayudas disponibles.

Por su parte, mañana sábado, Cuntis vivirá un día lleno de actividades relacionadas con la castaña de Indicación Xeográfica Protexida (IXP). La jornada comenzará a las 10 horas en la Biblioteca Municipal de Cuntis, que acogerá la conferencia ofrecida por la IXP "O castiñeiro de froito".

A las 12.15 horas comenzará en el Aula de cocina de la Casa do Médico el taller de repostería de Tere Rico.

A partir de las 14:30 horas el Restaurante Don Manuel ofrece un menú con plato central basado en la castaña. Por la tarde, los niños podrán disfrutar de un obradoiro de creación de figuras en la Rúa da Igrexa a las 17 horas. Paralelamente, Manel Oliveira ofrecerá un nuevo taller de cocina.

Ya hacia la noche, la Praza de Abastos y la de la Constitución acogerán la degustación de tapas y el magosto popular.