"Queremos que Jeonju se parezca a la mejor ciudad del mundo, que en estos momentos es Pontevedra", aseguró el alcalde de Jeonju, SeungSu Kim, durante la comparecencia de prensa que realizó ante los medios de comunicación locales en la ciudad coreana. En este encuentro mediático también participó el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, que se encuentran en esta localidad después de viajar por la mañana desde Seúl, para participar en el World Slowness Forum & Awards 2017.

El alcalde y Daniel Macenlle participaron en dos actos tradicionales coreanos como invitados especiales de la ciudad de Jeonju. Fue en el pueblo Hanok de Jeonju, barrio tradicional donde se encuentran más de 800 viviendas de estilo coreano.

En el primero asistieron a un desfile de trajes regionales realizados por diseñadoras locales e, incluso, llegaron a vestir y a desfilar con ellos como señal de reconocimiento. El segundo fue la tradicional ceremonia del té que se celebró en una construcción típica en alto del pueblo Hanok.

En la comparecencia de prensa de esta actividad, el alcalde de Jeonju destacó el ejemplo que para el mundo supone la ciudad de Pontevedra, con Fernández Lores al frente, "que está siendo el gran héroe del siglo XXI por sus buenas prácticas urbanas". Destacó en su intervención la importancia de hacer una ciudad peatonal, caminable y amistosa, desterrando los vehículos, por eso uno de sus objetivos como alcalde de Jeonju es conseguir una ciudad más caminable.

A preguntas de los periodistas, el alcalde de Jeonju aclaró que hoy firmará un acuerdo con el alcalde de Pontevedra para fomentar la colaboración entre ambas ciudades "porque tenemos un montón de cosas que intercambiar, ya que queremos que nuestra ciudad sea más peatonal y amistosa como Pontevedra", dijo.

Miguel Anxo Fernández Lores también intervino en la rueda de prensa para agradecer la invitación -devolviendo la visita realizada por los alcaldes coreanos del movimiento Cittaslow de junio de 2016-, y el premio que hoy recibe Pontevedra. Toda la delegación participará en el encuentro internacional de las Cittaslow (con asistentes de Italia, Japón, Australia)

Lores resumió en su intervención que en los últimos 18 años "consideramos que lo sensato era recuperar el espacio público para las personas, que en aquel momento estaba siendo invadida por los coches". Así, se acordó poner sobre la mesa el derecho de los ciudadanos a disfrutar de su ciudad y a dejar pasar los coches necesarios para mantener una ciudad dinámica, y compatible con una gran calidad de vida, argumentó.

Premios

"Que los niños puedan ir caminando al colegio solos, la reducción de la polución en un 70%, accesibilidad universal, o cero muertos por accidentes de tráfico en los últimos seis años son datos que avalan este modelo, junto al crecimiento del comercio local en el centro y la creación de una ciudad más segura. Por todo ello fue merecedora de premios como el ONU Hábitat, el premio del Center for Active Designn de Nueva York", explicó Lores y, ahora, el de las Cittaslow en Corea.

Al encuentro con la prensa asistió el vicepresidente de Cittaslow International, Bon Sohn, también profesor emérito de la Hanyang University, y el eco arquitecto Nigel Bell representante de la Cittaslow de Katoomba, en Australia.

La conferencia de prensa, que se extendió durante casi una hora, se celebró en las instalaciones de Jeonju Hyanggyo, una antigua escuela confuciana muy bien conservada que data de hace más de 400 años. Es un espacio patrimonio cultural considerado Tesoro histórico.