"Los presupuestos de Pontevedra no se van a decidir en Pontevedra, los van a decidir Ana Pontón y el alcalde de Santiago", sentenció el portavoz municipal del Partido Popular, Jacobo Moreira. Para el líder de la oposición local, Pontevedra "ha perdido su autonomía" a la hora de elaborar los presupuestos propios, puesto que éstos tendrán que contar con el plácet de la líder del BNG y del alcalde de Santiago", sostiene Moreira.

De ahí que a la hora de valorar una posible negociación sobre las cuentas municipales, el portavoz del PP ya adelantó que "no nos van a hacer perder el tiempo como el año pasado", cuando el gobierno local no admitió ni una enmienda del grupo popular.

"Pontevedra se ha convertido en un intercambio de cromos", lamentó el líder popular respecto a las negociaciones entre Marea y el BNG, para sacar adelante las cuentas de Pontevedra a cambio de apoyos en otras ciudades gallegas.

Por otra parte, Moreira recordó que todavía no se conoce el contenido ni las líneas generales de unas cuentas que deberían aprobarse antes de que finalice el año.

"Pontevedra debería aspirar a tener autonomía y elaborar sus propios presupuestos y que no los decidan Ana Pontón y el alcalde de Santiago", indica Moreira, en alusión al acuerdo del pasado año entre Marea y el BNG para intercambiarse apoyos en ambas ciudades.

Por su parte el gobierno nacionalista ya indicó que Marea Pontevedra será el interlocutor "preferente" por no decir único, con el que contará para tratar de sacar adelante el presupuesto municipal de 2018, un documento en el que trabaja desde hace semanas el BNG y que rondará los 74 millones de euros, según los primeros datos que avanzó el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo.