Una empresa, dos asociaciones agrarias y vecinos de Vigo aportaron 63 toneladas de forraje a los ganaderos de Ponte Calde las afectados por los incendios del pasado 15 de octubre. Se trata de una respuesta más de carácter solidario con el municipio al llamamiento realizado por el Concello, que se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la iniciativa y trabaja para completar la operación de reparto.

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, supervisó ayer la descarga de los dos últimos trailers y prepara ya la entrega a los destinatarios finales, que se realizará hoy a las cuatro de la tarde en las instalaciones de Hípica Amazonas, donde se ha almacenado todo el material.

Se estima que cerca de 30 ganaderos, con explotaciones de diverso tamaño, se beneficiarán de esta ayuda totalmente gratuita y posible gracias a la solidaridad llegada desde diferentes puntos de Galicia.

"Creo que es importante explicarle a la gente que esto es una ayuda solidaria y que el reparto no va a ser sencillo, porque tenemos necesidades muy diversas y va a ser imposible adaptarse a las necesidades una por una", asegura el alcalde. "Seremos flexibles hasta lo humanamente posible, pero también quiero decir que hay que ser agradecidos y que si hay forraje gratis en estos días en que está a precio de oro es porque hay personas sensibles en Galicia", añade.

Según las primeras estimaciones del Concello, los cerca de 30 ganaderos dispones de 236 cabezas de ganado.

Los donantes son la cooperativa de productores de leche de Galicia, Prolega, con más de 40 toneladas toneladas; la asociación de ganaderos de Lugo, Agromuralla, con 17 toneladas; Forrajes Salnés, con cuatro, y unos vecinos de Vigo que prefieren permanecer en el anonimato, con dos toneladas.