Proyecciones, presentaciones, poesía o música serán algunas de las propuestas de las segundas jornadas de Reparación da Memoria Histórica, que se celebrarán en Pontevedra a partir del próximo día 6 y hasta el 10 del mes que hoy arranca.

El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, encabezó ayer la presentación del ciclo, un acto en el que también tomaron parte Celso Xavier Milleiro, coautor de la obra "Memorias de sal e terra. O ensino no concello de Marín (1867-1940)" y la comisaria de la exposición "Rexas. Mulleres baixo o terror franquista", que tras visitar otros 4 concellos de la provincia abrirá sus puertas en la ciudad del Lérez con un acto especialmente dedicado a las mujeres represaliadas de la comarca capitalina.

La primera actividad de las jornadas busca respaldar la pretensión de que San Simón sea declarada "Illa da Memoria", reconociendo su pasado como campo de concentración en el que estuvieron presas 6.000 personas entre 1936 y 1943. Se proyectará el documental "Aillados" y tomarán la palabra Antón Caeiro, de la Asociación O Faiado da Memoria, y Matías R. Datorre, de Iniciativa Galega pola Memoria.

Seguirá al día siguiente la presentación de la obra que analiza la represión en uno de los sectores más duramente castigados por los sublevados, los maestros. Celso Milleiro, coautor del libro, explicó que éste "forma parte de un proyecto iniciado hace 10 años sobre la memoria histórica en Marín, en este caso es un repaso a la enseñanza pública, una gran desconocida, y privada; se analiza el proceso de depuración de los maestros por motivos políticos, sindicales y personales y también cómo evoluciona la enseñanza desde la aprobación de la Ley Moyano hasta la guerra civil".

La siguiente propuesta será, el miércoles día 8, un "Recital pola Memoria" que protagoniarán los poetas Elisabeth Oliveira, Marta Dacosta, Miriam Ferradáns, Lucía Novas, Xosé María Álvarez Cáccamo y Luis Chapela. Finalizará con una ronda de micro abierto para todos los interesados en sumarse.

El encuentro poético dará paso a la inauguración de la exposición dedicada a las mujeres represaliadas. Este acto se celebrará el día 9 y en el mismo intervendrá la comisaria de la muestra, que mantendrá un coloquio con familiares de mujeres que sufrieron persecuciones, la cárcel etc.

Montse Fajardo recordó que "las mujeres son las víctimas menos conocidas" de la represión ante sde destacar que en las distintas localidades por las que itineró la exposición los hijos y nietos de estas víctimas "vivieron momentos muy emotivos, con lecturas de cartas o contando lo que pasó después" de la muerte de sus familiares.

Finalmente, las jornadas se despedirán el día 10 con un concierto de la Orquesta de Cámara Galega.

Todas las actividades darán comienzo a las 20.30 horas y tendrán lugar en el Pazo Provincial, un escenario especialmente simbólico ya que el salón de plenos de este edificio fue el emplazamiento elegido hace 81 años para juzgar y represaliar a 5 ex presidentes de la Diputación, dos funcionarios o al promotor del Estatuto Alexandre Bóveda. De hecho los actos de reparación de la memoria histórica se celebran en el mes de noviembre, coincidiendo con el aniversario del fusilamiento de un miembro de la comisión gestora y de dos de los presidentes de la institución provincial en 1936.