01 de noviembre de 2017
01.11.2017

La Diputación pondrá más de 90 millones de euros a disposición de los concellos afectados por fuegos

La mayor partida derivará de ayudas del Plan Concellos desde 2017 a 2019 - Otras se canalizarán a través del Plan Revitaliza y el de Parques Forestais -Se encargará un estudio a expertos sobre el uso correcto del monte

01.11.2017 | 05:29
Una zona de bosque quemada en Ponte Caldelas. // Rafa Vázquez

La Diputación de Pontevedra pondrá a disposición de los concellos de la provincia más de 90 millones de euros en ayudas por los daños de los incendios forestales sufridos hace más de dos semanas, así como para acciones destinadas a la prevención de los fuegos. Se trata de dos grandes líneas que estarán relacionadas con la cooperación municipal y el cambio de modelo en la política forestal. Ambas fueron anunciadas ayer por la presidenta y el vicepresidente de la Diputación, Carmela Silva y César Mosquera.

Silva recordó que numerosos concellos de la provincia habían sufrido las graves consecuencias de los fuegos y que algunos de ellos podrían calificarse como "zona cera", al quedar totalmente destruidos todos sus servicios. Asimismo, subrayó que las administraciones competentes para la concesión de ayudas son el Gobierno central y la Xunta. "A ellos compete cubrir todas las consecuencias producidas por los fuegos", informó.

La presidenta de la Diputación destacó que el Gobierno central todavía no ha declarado a los municipios dañados en Pontevedra como "zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil", una petición que el gobierno provincial realizó la pasada semana. Esta ha sido una de las razones por las que el bipartito ha decidido poner en marcha dos grandes líneas de ayudas. "La Diputación es consciente de que los municipios que sufrieron los fuegos quedaron muy afectados. Vamos a poner en marcha en el marco de nuestras competencias recursos que permitan hacer frente a esos daños", anunció.

Una de las líneas se centrará en la cooperación municipal, de modo que se facilitará el cambio de fondos del Plan Concellos 2017 para que los ayuntamientos puedan reparar los daños de los incendios ocurridos en octubre en materia de infraestructuras municipales, bienes, maquinaria y equipamiento municipales e infraestructuras locales de abastecimiento de agua.

Asimismo, junto a esta modificación, y con el fin de agilizar las actuaciones de mejora de infraestructuras y servicios municipales, se impulsará un Plan Concellos de carácter bianual 2018-2019. En conjunto, serán más de 12 millones de euros del Plan Concellos 2017, 40 del plan de 2018 y 30 del de 2019.

"Es una inyección de recursos importante que permitirá a los concellos realizar inversiones más amplias y proyectos más potentes", recalcó Carmela Silva.

La otra línea de ayudas será la que se centre en la prevención y en el cambio de la política forestal. "Estamos muy preocupados por el modelo de política forestal y creemos que hay que concienciar a la ciudadanía sobre la relación que debemos tener con nuestros montes y bosques", señaló. En este sentido, recordó que muchos de los programas de la Diputación van a introducir diferentes iniciativas, especialmente en el ámbito de la educación, en cuanto a la concienciación, conocimiento del monte como medio natural, prevención de los incendios e incluso sobre la actuación de la ciudadanía en este tipo de incidencias.

Una de las actuaciones que se llevarán a cabo será la puesta en marcha de nuevos recursos del Plan de Parques Forestales con una tramitación anticipada. "Queremos que los concellos, con las comunidades de montes, vayan presentando proyectos que se van a financiar generosamente".

La otra actuación se centrará en el impulso de un estudio elaborado por expertos y técnicos mundiales. Para ello se contará con la colaboración de la Escola de Enxeñería Forestal. La idea es conocer exactamente cuál es el mejor tipo de actuación en el monte. "Lo que no puede ser es que haya una oleada de incendios y se nos corten las autopistas ni que el fuego pase de un monte a otro corriendo", criticó César Mosquera.

Además, hizo hincapié en que numerosos estudios internacionales alertan de que el norte de la Península Ibérica será una de las zonas más afectadas por el cambio climático con más episodios de temporales, sequía e incendios.

"Estamos hablando de 85 o 90 millones de euros. Respetamos a la autonomía municipal, pero queremos incidir en que los concellos vayan adoptando medidas para adaptarse a las condiciones en las que, por desgracia, vamos a tener que vivir", consideró el vicepresidente de la Diputación.

"Es un gran esfuerzo para la Diputación. Tenemos un problema muy serio. El monte no existe, la agricultura está subvencionada, pero el monte no. Es nuestro mayor problema", se lamentó.

Mapa de emergencias

La presidenta de la Diputación criticó al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, respecto a sus declaraciones sobre la comarcalización de los parques de bomberos. "No deja de sorprenderme cada día con las cosas que dice", dijo respecto a que el popular hablase sobre esta cuestión "sin consultar a los concellos de Pontevedra ni Vigo".

Por ello, Carmela Silva recordó que ya en 2016 la Diputación provincial había advertido de las zonas de sombra del mapa de emergencias en la provincia, que ponían en peligro la integridad de la población con tiempos de atención que llegan a superar la hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Jimmy retirándose lesionado del campo en la quinta jornada de liga. // Rafa Vázquez
La vuelta de Jimmy, mucho más cerca

La vuelta de Jimmy, mucho más cerca

El jugador está incorporado al trabajo con el grupo y desde el jueves ya toca balón - Reconoce que...

Galicia ya conoce a sus rivales para el nacional de enero

Galicia ya conoce a sus rivales para el nacional de enero

La competición se desarrollará en Pontevedra y Vigo - Acuden selecciones de infantil, juvenil y...

Dos bajas por sanción en el Guijuelo

Dos bajas por sanción en el Guijuelo

El Pontevedra recupera a David Goldar y a Carlos Ramos

El Cisne se pasa al Municipal para romper el gafe

El Cisne se pasa al Municipal para romper el gafe

Los jugadores blancos juegan esta tarde (19.30 h) ante el Palma del Río

Un millar de niños compiten en Portonovo

Un millar de niños compiten en Portonovo

El entorno de la playa de Baltar, en Portonovo, fue escenario ayer de un divertido circuito de...

Derbi gallego por todo lo alto

Derbi gallego por todo lo alto

Un Poio sin bajas se mide hoy al Burela en A Seca (16.30 horas)

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine