La XXII edición de los Premios Xove Empresario do Ano 2017, otorgados por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra, AJE, entregó ayer sus galardones, con un marcado carácter local, ya que entre los reconocidos se encuentran cinco emprendedores de la ciudad.

El pontevedrés Carlos Conde, responsable de la cadena de salones de peinado masculino, fue galardonado con el Premio Empresario del año 2017. "Este tipo de premios son algo que te ayuda a seguir en un camino muy duro. En la empresa estamos ahora en un camino muy dulce porque hemos crecido y tenemos 40 centros en España. Pronto comenzaremos a operar en el extranjero", anunció.

La empresa de Nigrán Send2me recibió el Premio Emprendedor del año 2017. La iniciativa, dedicada al comercio al por mayor y menor de buzones electrónicos y software para estos soportes, fue reconocida por su originalidad en el sector. "Nacemos para cambiar o mundo, ou polo menos iso pensamos. Nós quixemos facelo e que todos os paquetes cheguen ás vosas casas", aseguró su promotor.

Además de estos dos grandes premios, la convocatoria incluye cada año varios accesits. Los tres fueron para empresas y emprendedores de Pontevedra. La novedad de este año era el dedicado a un empresario con discapacidad. Fue para Valentín Verea Argibay y su empresa VVA de servicios turísticos personalizados.

El accésit a la creación de empleo recayó en la empresa de prestación de servicios sociales de atención a personas mayores Saraiva, mientras que el de innovación se lo llevaron los emprendedores de Psico VR, un original proyecto de tratamiento de fobias con realidad virtual.

Asimismo, todas las candidaturas presentadas optaron a uno de los dos puestos del espacio del Centro de Emprendemento de la Cidade da Cultura, que fueron para Send2me y Veludrone.

El empresario del transporte de pasajeros Edelmiro Cuiña, presidente de honor de Autocares Rías Baixas, recibió el homenaje de la AJE a través del Premio Honorífico. "Animo a todos los jóvenes empresarios a seguir luchando por sus proyectos con ilusión y esfuerzo", dijo, para, a continuación, dedicar su galardón a todas aquellas personas "que hicieron posible a lo largo de 90 años la historia de la empresa".

El acto organizado por la AJE contó ayer con representantes del mundo empresarial y político, entre ellos la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y la subdelegada del Gobierno, Ana María Ortiz.