Proyecciones, presentaciones, poesía o música serán algunas de las propuestas de las segundas jornadas de Reparación da Memoria Histórica, que se celebrarán en Ponteedra a partir del próximo día 6 y hasta el 10 de este mes que arranca.

El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, encabezó en la mañana de este martes la presentación del ciclo, un acto en el que también tomaron parte Celso Xavier Milleiro, coautor de la obra "Memorias de sal e terra. O ensino no concello de Marín (1867-1940)" y la comisaria de la exposición "Rexas. Mulleres baixo o terror franquista", que tras visitar otros 4 concellos de la provincia abrirá sus puertas en Pontevedra el día 9 con un acto especialmente dedicado a las mujeres represaliadas de la comarca capitalina.

El primer acto, previsto para el día 6, busca respaldar la pretensión de que San Simón sea declarada "Illa da Memoria", reconociendo su pasado como campo de concentración en el que estuvieron presas 6.000 personas entre 1936 y 1943. Se proyectará el documental 2Aillados" y tomarán la palabra Antón Caeiro, de la Asociación O Faiado da Memoria, y Matías R. Datorre, de Iniciativa Galega pola Memoria.

Todas las actividades tendrán lugar en el Pazo Provincial, un escenario especialmente simbólico ya que el salón de plenos fue el emplazamiento elegido hace 81 años para juzgar y represaliar a 5 ex presidentes de la Diputación, dos funcionarios o al promotor del Estatuto Alexandre Bóveda. De hecho los actos de reparación de la memoria histórica se celebran en noviembre, coincidiendo con el aniversario del fusilamiento de un miembro de la Comisión Gestora y de dos de los presidentes de la institución provincial en 1936.

Seguirán en los días siguientes la presentación de la obra que analiza la represión en uno de los sectores más duramente castigados por los sublevados, los maestros; un recital con las poetas Elisabeth Oliveira, Marta Dacosta, Miriam Ferradáns, Lucía Novas, Xosé María Álvarez Cáccamo y Luis Chapela; la inauguración dedicada a las mujeres represaliadas y, finalmente, las jornadas se despedirán el día 10 con un concierto de la Orquesta de Cámara Galega.