Algunos vecinos de Ponte Caldelas concluyeron ayer el trabajo de esparcimiento de paja y material vegetal en las superficies quemadas en los incendios forestales del pasado día 15, concluyendo así la denominada "operación mulching", iniciada el pasado sábado.

En puntos como A Ínsua o Paradela quedaron algunos flecos que se concluyeron ayer con el trabajo de voluntarios y vecinos, que tanto el sábado como ayer realizaron esta labor en condiciones muy duras, con mucho polvo de las cenizas en el ambiente y el originado por la propia paja.

Se extendieron casi 15 hectáreas de paja y materia vegetal. Eso supone en torno a un 10% del área que había que tratar, estimada a su vez en un 10% del área total quemada.

Mañana, el equipo de ingenieros que dirigió esta operación va a hacer una supervisión de la tarea realizada en estas vertientes de montes sobre ríos y manantiales.

Por otra parte, la asociación de comerciantes, Coempo, y el Concello de Ponte Caldelas colaboran en la organización de un magosto solidario a favor de los damnificados por los incendios. Se celebra hoy y mañana en las calles del casco urbano.

En las anteriores ediciones el reparto era gratuito, pero en esta ocasión se recogerá un donativo que irá a parar a la cuenta solidaria que el Concello ha abierto con Cáritas a favor de las familias afectadas por los incendios del pasado domingo, día 15.

El horario de la actividad será entre las 10.30 y las 13.00 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas.