El Concello de Caldas de Reis contará por primera vez con una subvención del Instituto Galego da Vivenda e Solo para el Área de Rehabilitación Integral (ARI) que el municipio pone en marcha.

El gobierno local, representado por el alcalde Juan Manuel Rey, procedió el pasado jueves a la firma del acuerdo con el Instituto Galego de Vivenda e Solo que permite recibir los 124.615 euros que el municipio había solicitado en la convocatoria.

Del importe total, 88.800 euros proceden del Ministerio de Fomento y 35.815 de la Xunta. Con esta aprobación, el Concello pretende poner en marcha el plan que tenía previsto para "recuperar zonas del casco histórico", ya que esta concesión conlleva "la delimitación de un ámbito para restauración en edificaciones que van a tener un complemento de financiación".

El entorno del Camino de Santiago será el área que desde el gobierno municipal se priorizará: "Será desde la Calle Real hasta San Roque y la capilla, principalmente. Es decir, de Arcos a Carracedo".

El Concello había dimensionado unas 20 actuaciones privadas que se pueden conjugar con una o dos públicas. "Si se agota el dinero con las privadas, tampoco sería un problema renunciar a la parte pública", expresó el regidor Juan Manuel Rey.

Para dedicarse directamente al ARI, el Concello ha abierto ya una oficina de gestión específica con personal municipal que, en los próximos días, emitirá una convocatoria pública para informar a los vecinos sobre quién tiene derecho a solicitar estas ayudas y a qué tiene derecho. "Será, seguramente, un acto el 4 ó el 5 de noviembre", expresó Rey.

El alcalde explicó que "no hay tiempo que perder" porque estos proyectos "caen dentro del ámbito de protección y tienen la dificultad específica de tener que pedir el permiso sectorial". Asimismo, el dinero debe estar "gastado antes del 31 de diciembre de 2018".

Además, está previsto que los beneficiarios obtengan bonificación fiscal y las actuaciones pueden ser tanto de ámbito rural o urbano.