"Al final siempre salimos perjudicados los mismos. Nos sentimos perseguidos y las tasas que en este caso plantea la Xunta de Galicia son absurdas. Nos hacen pagar por dormir atados a una boya. Es un despropósito". Jaime Darder es abogado maritimista y vicepresidente de la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre). Conoce bien las islas Cíes y critica las tasas que figuran en el proyecto de Presupuestos del Gobierno autonómico del próximo año. El gravamen será de unos 15 euros de media por embarcación -que deberá abonarse cada tres años- y de entre 4,55 y 101 euros por noche de fondeo. Además se prohibe la estancia durante más de cinco días consecutivos. Con estas medidas se pretende recaudar 419.000 euros en el primer ejercicio. "Las autoridades viven de espaldas al mar. Cualquier medida recaudatoria que no tiene una finalidad de reinvertirse al 100% en la mejora del espacio es absurda. Esto es un atentado contra la libre navegación", denuncia Darder.

Las críticas entre los particulares son unánimes. "Es indignante que privaticen algo público. Aunque la tasa no sea muy alta nos fastidia tener que pagar por algo que debería ser gratuito. El Parque Nacional ya se mantiene con los impuestos que abonamos todos los gallegos y es absurdo que nos cobren todavía más a nosotros. Solo lo hacen por el afán recaudatorio", lamenta David P., que dispone de una embarcación recreativa con la que sale a navegar por la ría de Vigo. Gabriel Mallo trabaja como instructor en Merak Náutica, una empresa dedicada a la formación marítima y que a mayores realiza viajes chárteres por las Cíes y sus alrededores. Como el resto, no entiende este nuevo gravamen autonómico. "Le hacen mucho daño al sector", apunta.

Los propietarios de pequeñas embarcaciones lamentan que las nuevas tasas siempre les señalen a ellos como "culpables" del estado del mar. "Nos acusan muchas veces de contaminar el agua y te puedo asegurar que somos los que menos manchamos. A nosotros nos han educado en la cultura de la sostenibilidad y me atrevo a decir que el 99% de las personas del sector se comportan de manera ejemplar", asegura Darder.