La Autoridad Portuaria de Marín ha autorizado a la Universidade de Vigo la instalación de un equipo de medición de ozono en el entorno del faro de la Isla de Ons, en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas.

La Universidade de Vigo está llevando a cabo el proyecto de investigación Doppler (Descubrimiento de ozono en período industrial e rescate) para evaluar la calidad del aire en puntos como la Isla de Ons, Toralla o Calvos de Randín.

Uno de los objetivos de este proyecto es comparar las medidas de ozono troposférico actuales con medidas del siglo XIX en el litoral gallego. En paralelo, la Universidad está realizando un documental sobre el proyecto, que será proyectado en foros de divulgación científica.

La Autoridad Portuaria de Marín colabora desde hace años en diversos proyectos medioambientales con diferentes organismos, además de mantener una estrecha relación de cooperación con la Universidade de Vigo.

Por este motivo se ha autorizado la instalación de este medidor de ozono de forma temporal al no tener ninguna afección sobre la flora ni la fauna de la isla, según la solicitud realizada por los responsables del proyecto.

Esta colaboración se une a la que mantiene el Puerto de Marín con la Universidade de Vigo a través de diferentes programas.