Los trabajadores de Elnosa se manifestarán el próximo 10 de noviembre, viernes, para pedir la protección de sus empleos en la planta, a la que ya queda menos en la cuenta atrás que el 11 de diciembre pondrá fin a su actividad de fabricación de cloro, tal y como dicta la normativa europea. Bajo el lema "Postos de traballo dignos na nosa comarca", la marcha partirá a las 20 horas desde la Praza da Ferrería para terminar en la Praza de España.

La plantilla de la fábrica lo tiene claro: va a luchar por sus puestos de trabajo. Así lo aseguró ayer el representante de los trabajadores, Avelino García, que recuerda que entre ellos "hay unidad y no fisuras". "Queremos que Galicia cuente con una planta de producción de cloro de última tecnología", consideran.

La fábrica se enfrenta a dos plazos límite. El primero de ellos, a mediados de diciembre, cuando su continuidad quedará supeditada a la fabricación sin mercurio, y el segundo en julio de 2018, cuando caduca el permiso para su permanencia en terrenos públicos de Costas. "Vamos a exigir a la dirección de este grupo que queremos un compromiso en el plano industrial pero también en el laboral, que garantice la continuidad de empleo de los trabajadores y del empleo vinculado a la fábrica", advierte la plantilla.

El primero de los plazos a cumplir implicará, según informó el presidente del comité de empresa, que a partir del 11 de diciembre va a cesar la actividad de fabricación con mercurio y "gran parte de la plantilla se dedicará a fabricar hipoclorito, mientras que la otra a desmantelar la zona de mercurio". Aunque se les comunicó que los empleos estarán garantizados durante el año próximo, la plantilla pedirá la firma de un acuerdo por escrito en el que se confirme que no va a sufrir modificaciones. Actualmente la fábrica cuenta con 65 empleados, 100 directos e indirectos.

"No queremos conformarnos con que ese producto se produzca en otros lugares, queremos que se haga en nuestra comunidad autónoma, en el norte de España", dijo, por su parte, Ramón Sarmiento, secretario general de CCOO Galicia, que añadió que "la única posibilidad de hacerlo es a través del grupo propietario de Elnosa, portugués", en referencia al grupo CUF.

En este sentido, recordó que el país vecino se ha convertido en receptor de la industria de nivel alto, mientras que Galicia se está conformando con la de carácter medio o bajo. "Se crean puestos de trabajo estacionales, precarios, como nuestro tejido productivo", apuntó.