Castañas, cafés, sidras, patés, cervezas, carnes de razas autóctonas, sidras, quesos, conservas, licores, galletas y dulces? La gastronomía gallega cuenta con decenas de productos que son un referente de calidad, sinónimo de autenticidad y tradición pero también de innovación y capacidad de reinvención. Todos ellos tendrán cabida en la próxima entrega de Etiqueta Negra, en donde de nuevo podrán comprarse "a precios asequibles para que todos puedan realizar un consumo responsable de productos gallegos", señaló la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, al recordar que incluirlos en nuestra cesta de la compra es "una forma de fortalecer uno de los sectores productivos más importantes del país".

La edil encabezó ayer la presentación de la segunda edición de este salón gourmet que tendrá lugar en el Pazo da Cultura lo próximos días 28, 29 y 30 (esta última jornada reservada para profesionales). La acompañaron representantes de marcas comerciales colaboradoras y del CIFP Carlos Oroza, cuyos alumnos participarán activamente elaborando platos diseñados por ellos mismos a partir de los productos presentes en la feria y también realizarán dos showcooking.

Otros que colaborarán son destacados chef como Yayo Daporta y Luis Veira, ambos profesionales reconocidos con una estrella Michelin, Iñaki Bretal o Rubén González, cocinero que prepara en vivo la tapa ganadora del certamen PontedeTapas. "Agradecemos mucho la colaboración de los cocineros, que dejan su protagonismo para dárselo a los productos gallegos y participar en showcooking y exhibiciones", destacó la concejala.

Los organizadores destacan que tras una exitosa primera entrega esta segunda edición volverá a ser "una oportunidad única para conocer el conjunto de la oferta gourmet gallega", desde mermeladas a cervezas, legumbres o tes gallegos como los que mostrará en su estand la Estación Fitopatolóxica de Areeiro.

La diputada provincial Eva Vilaverde destacó a este respecto que "la Diputación estará presente con obradoiros de té de camelia", que cosechó un importante éxito el pasado año. El objetivo de la tetería de Areeiro es "dar a conocer el té sobre el que se investiga" en la Estación Fitopatolóxica y presentarlo al público y a los comercializadores.

"Informamos del origen, la historia, las características o el modo de elaborar el té gallego", indica la diputada. Para ello se pondrán en marcha cinco talleres en las tres jornadas de la feria, monográficos que impartirá durante el fin de semana la sumiller gallega Laura Rodríguez Rei, mientras que el lunes esta oferta se celebrará en colaboración con la empresa Orballo (la primera firma gallega con capacidad para poner en el mercado te 100% gallego) y lo impartirá Alicia Colmenar.

Se precisa inscripción previa en el propio Etiqueta Negra y también habrá sorpresas de maridaje de té gallego con otros productos presentes en la feria.