El Concello de Ponte Caldelas organizará para los próximos días una jornada de voluntariado con el fin de esparcir por los montes dañados por los incendios hace una semana restos de poda y vegetación, así como paja, que ayuden a la recuperación del terreno y eviten que los sedimentos creados por el fuego contaminen los manantiales. Por este motivo, la salida, de la cual se anunciará próximamente la fecha exacta, se centrará en las zonas de acuiferos. En la convocatoria solidaria se podrán anotar todas las personas interesadas.

El gobierno local ha procedido a la compra de paja y, además, recibirá del Concello de Pontevedra varios sacos de estructurante con un volumen de aproximadamente cuatro metros cúbicos. Se trata de restos de poda y vegetación que se utilizan para la fabricación del compost en los composteros comunitarios del municipio y que ahora ayudarán a aminorar los efectos de la erosión y a crear suelo.

Tanto las comunidades de montes como las de aguas de Ponte Caldelas se encuentran, tal y como informa este Concello caldelán, muy preocupadas por los futuros efectos de los fuegos.

A beneficio de Cáritas

Otra iniciativa solidaria tendrá como objetivo a Ponte Caldelas. En esta ocasión partirá de la Asociación de Veciños de Pazos de Borbén, que celebrará un mercadillo solidario el próximo sábado en el pabellón municipal Chan da Barcia, con el que recaudará fondos que irán a parar, íntegramente, a la cuenta abierta por el Concello caldelán y Cáritas (la ES98 0238 8290 7107 0061 5659) para atender a los afectados por los fuegos.

El mercadillo tendrá lugar entre las 10.30 y las 19 horas ininterrumpidamente y venderá todo tipo de productos, desde ropa, mantas, colchas, muebles, libros, objetos de decoración y una silla de bebé. Todo el material fue donado por personas de toda España en la campaña que la asociación de Pazos de Borbén llevó a cabo a través de las redes sociales en los últimos días.