El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó en la tarde de ayer que el Gobierno central "se va a implicar" en conceder ayudas para paliar los daños producidos por los incendios forestales y "tomará la decisión más rápida para que lleguen lo antes posible" a los afectados.

En referencia a las declaraciones, horas antes, de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, sobre la reunión de hoy entre todas las administraciones implicadas", Rueda dejó claro que "espero que todos contribuyan a reparar los daños". "No hay nada que reclamar porque ya se va a hacer", insistió.

Rueda apuntó su esperanza de que en la reunión de hoy "todas las administraciones públicas pongan en común lo que están dispuestos a aportar" e invitó a Silva a ser "constructiva" y a no poner "deberes" a otras administraciones "antes de cumplir los de cada uno". Apeló a la Ley de Emergencias para apuntar que "no se entendería que se quede fuera".

Entre todos hay que sentar las bases para que "quien tenga voluntad política de ayudar lo pueda hacer" y, a partir de ahí, "veremos la implicación de cada uno", añadió.

También explicó que su departamento ya se ha puesto en contacto con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que cada concello elabore una relación de daños y su valoración.