Si existe satisfacción entre el gobierno pontevedrés por unos presupuestos de la Xunta que dejan unos 24 millones de euros de inversión en la capital del Lérez,otro de los municipios de la comarca en el que más fuerte será la inversión de la administración autonómica será el de Marín. Según las partidas que se refieren específicamente a actuaciones en el concello marinense, la Xunta invertirá al menos 4,5 millones de euros el próximo año en esta localidad.

La implementación de las redes de saneamiento y las obras hidráulicas centran gran parte de esta inversión. Así, la Xunta reserva una partida de 2,4 millones de euros para el proyecto de mejora del colector general y la nueva impulsión en Marín. Asimismo, se destina otro millón de euros para la mejora de la estación de bombeo del río Lameira. Unas obras que, precisamente, se están iniciando y que forman parte del plan de saneamiento de la ría, tan largamente esperado por las cofradías de pescadores.

En estos dos casos, desde el PSOE de O Morrazo recordaron precisamente que son fases de obras que ya aparecían reflejadas en los presupuestos del pasado año y que, por lo tanto, "se trata de viejos compromisos que se siguen a comprometer".

El portavoz del PSOE en Marín, Iván Pastoriza, señaló los inconvenientes que tendrá esta obra del colector general, dado que aún siendo un actuación necesaria y demandada por todos los vecinos, "la mala gestión del gobierno local provocará que el trazado pervisto para la misma afecte a la tala de 40 árboles de la avenida de Ourense, así como la instalación permanente en esta vía de una caseta de grandes dimensiones". Desde hace tiempo el PSOE de Marín reclama el paso del trazado de esta infraestructura por la zona portuaria y evitar así la afectación de las oznas de paseo y de espacios públicos de los marinenses.

También lamentó "la falta de compromiso" del gobierno autonómico con la "pérdida de población, servicios y merma de infraestructuras en concordancia con el potencial económico y poblacional del Concello", cuestiones, según el edil, de "máxima urgencia" para Marín.

La otra gran partida específica que se reserva para Marín es de un millón de euros para la reforma de la PO-546, que une esta localidad con la de Pontevedra.

Por último, reservan también una partida de 106.000 euros para la fabricación e instalación de módulos para el dique flotante de Aguete.

Además, cabe reseñar que el municipio también se verá favorecido por los 12,9 millones que se destinan a la conversión en autovía del corredor de O Morrazo.

Valoración del PSOE

En cuanto al conjunto de la comarca morracense, los socialistas destacan que "mientras que el pasado año la ejecución total comprometida para O Morrazo eran de 25,6 millones, el próximo año el gobierno gallego reduce las cantidades comprometidas en 9,23 millones de euros", tal y como explicó la diputada socialista María Pierres. De hecho, la diputada del PSdeG destacó precisamente que la mayoría de las actuaciones son obras ya iniciadas.