El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer el municipio de Portas para comprobar junto al alcalde de la localidad, Víctor Estévez, el avance en la concentración parcelaria de Romai donde acaban de comenzar los trabajos de ejecución de la red principal de caminos.

La concentración parcelaria de Romai afecta a un total de 1.005 propietarios sobre una superficie de 420 hectáreas y 6.019 parcelas iniciales y que se encuentra pendiente de firmeza de las bases definitivas. El porcentaje de superficie agrícola en este área es del 25,32% y del 74,68% forestal.

Actualmente acaba de comenzar la ejecución de la red principal de caminos adaptados a la Ley Metaga, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Estas obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses y supondrán una actuación sobre 20 kilómetros lineales.

"Posteriormente, con la redacción del acuerdo de reestructuración y la elaboración de los nuevos predios de relevo, podrán establecerse los nuevos caminos de acceso a los predios que constituirían la red de caminos secundarios, que se ejecutarán en uno segundo proyecto", explicó Cores Tourís.

En la concentración parcelaria de Romai se llevaron a cabo trabajos de levantamiento topográfico, se elaboró el estudio de impacto ambiental, las bases provisionales y definitivas de la zona y se aprobaron los estudios arqueológicos y ambientales.