Un atraco pistola en mano producido el pasado mes en Moraña ha acabado con cinco detenidos y una curiosa historia tras las indagaciones de la Guardia Civil. La Benemérita descubrió que una de las supuestas víctimas del robo estaba compinchada con el resto de atracadores.

Los hechos se remontan a finales de septiembre, cuando un vecino de Vilagarcía de Arousa se encontraba dentro de su coche con una "amiga", en un polígono industrial del municipio de Moraña. Al parecer, ambos habían mantenido una relación sentimental tiempo atrás.

En un momento determinado, llegaron al lugar dos individuos, uno de ellos con una pistola. Los dos atracadores les sustrajeron sus repectivos teléfonos móviles y un efectivo de 80 euros. También se llevaron las llaves del coche, que pertenecen al hombre, y dos anillos de la mujer. Tras estas sustracciones, abandonaron el lugar en un vehículo en el que se encontraban otras dos personas esperándoles.

Las víctimas del atraco denunciaron este hecho ante la Guardia Civil. Pero las incongruentes manifestaciones de la mujer llevaron al equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados, que investigó el caso, a sospechar de su presunta connivencia con los atracadores. Finalmente, las investigaciones confirmaron las citadas sospechas y el equipo de investigación procedió a la detención escalonada de cada una de las personas que participaron en el robo.

En primer lugar, se procedió a la detención de la "amiga" del denunciante que, en complot con el resto de los arrestados, planificó y colaboró activamente para asegurar la impunidad del robo. A continuación, fueron detenidos los dos autores materiales del atraco. Uno de ellos, el que esgrimió el arma, es menor de edad, de 17 años. El otro resultó ser la actual pareja sentimental de la mujer implicada. Por último, fueron arrestadas las dos personas, que colaboraron esperando a bordo de un vehículo para recoger a los atracadores después de cometer el robo.

Finalmente, la Guardia Civil llevó a cabo dos registros domiciliarios: en uno de ellos se incautaron dos armas cortas (una pistola de fogueo y otra simulada) y en el otro se localizaron diversos objetos, supuestamente robados, cuya procedencia se está investigando.

Los detenidos son vecinos de las localidades de Caldas de Reis, Portas y Moraña. Fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caldas de Reis, que decretó la libertad provisional con cargos de todos ellos, excepto el menor de edad que fue ingresado en un centro tutelar por orden de la Fiscalía