El Concello de Ponte Caldelas solicita la colaboración de empresas y particulares que estén interesados en ayudar a los damnificados por los incendios del domingo pasado en este municipio para que donen forraje o hierba seca para la alimentación del ganado. Una vez recogida parte de la información sobre los daños, se comprobó que se trata de una de las necesidades más urgentes.

El goberno local tripartito comprobó que el fuego destruyó la práctica totalidad de las reservas de forraje y hierba seca en las zonas afectadas. Dado que ardió total o parcialmente en el entorno de 25 de los 33 pueblos del municipio, el impacto sobre las reservas de este tipo de productos, que se suelen almacenar en instalaciones anexas a las viviendas, es muy grande.

El alcalde, Andrés Díaz, insta a todas las entidades o personas solidarias interesadas en donar para que se pongan en contacto con el Concello para organizar una recogida conjunta seguida de un reparto inmediato en destino. El Concello carece de un lugar donde almacenar el forraje y mantenerlo seco, por lo que pretende coordinar el operativo con la menor complejidade logística posible.

Díaz estima que en estos momentos más de una veintena de explotaciones ganaderas, desde las domésticas a las que tienen un carácter más extensivo, están afectadas por la situación de emergencia. Las personas que tengan necesidades específicas de este producto y que aún no hayan comuncadoca con el Concello deben también hacerlo, porque ya existen unos datos preliminares que es preciso afinar y completar.

Agradecimientos

Por otra parte, el gobierno de Ponte Caldelas agradece expresamente a la empresa Forrajes Salnés, de Meis, la donación de 4.000 kilos de forraje, que serán recogidos por el Concello esta semana para su reparto inmediato.

El Concello recuerda que no precisa más donaciones de ropa o alimentos, pues las necesidades de las dos familias realojadas por la institución municipal al haber perdido completamente sus viviendas, están cubiertas.

Las personas que no tengan forraje y quieran mostrar su solidaridad con los damnificados por el fuego en Ponte Caldelas deben hacer donaciones económicas en la cuenta del Banco Pastor ES98 0238 8290 7107 0061 5659, consignando al hacer el ingreso el concepto "Incendios", pues se trata de la cuenta genérica de Cáritas y resulta indispensable identificar adecuadamente el motivo de la ayuda.

El Concello de Ponte Caldelas quiere agradecer expresamente el interés y colaboración de todas las personas de muchas partes de España, y también del extranjero, que le han hecho llegar su apoyo.