Las asociaciones de vecinos A Capela de Alba y O Chedeiro de Cerponzóns mantuvieron una reunión con Francisco Menéndez, de la Axencia Galega de Infraestructuras, para exponer sus inquietudes sobre el proyecto de la Variante de Alba. Francisco Menéndez indicó a los portavoces vecinales que el definitivo trazado aún está en fase de estudios, por lo que quería conocer las preocupaciones y propuestas vecinales para poder llegar a un máximo consenso.

La primera de estas preocupaciones fue la que afecta a la finca y vivienda de una vecina, que se verá afectada por el nuevo trazado y "queda partida en dos". "Es necesario que se busque una alternativa lo más beneficiosa para tener un acceso próximo desde su vivienda al otro lado de la finca afectada", exponen los vecinos.

En este punto el director de la Axencia Galega contestó que de momento no está realizado el proyecto constructivo, se tiene que sacar a concurso la redacción para definir el trazado y la evaluación ambiental y después de eso podrá comenzar la obra, por lo que "tomó nota sobre este punto para buscar una solución lo mas idónea posible".

Río Rons

La segunda advertencia realizada por parte de la directiva de O Chedeiro fue que los informes de Augas de Galicia sean favorables, debido a la cercanía de la variante con el río Rons. También los informes de Patrimonio debido a los molinos y puentes enclavados en este lugar.

"Sobre estas advertencias nos informó que actualmente Augas de Galicia está ajustando el trazado y efectivamente se tiene que tener en cuenta el impacto ambiental y el patrimonio que allí existe", indican los portavoces vecinales.

Ponte Malvar

"Queremos que se incluya en el presupuesto partidas complementarias para la mejora del entorno del río, la limpieza de maleza, la creación de un sendero con tarimado de madera, la limpieza de los molinos y puentes, la rehabilitación de Ponte Malvar y trasladar el crucero situado al lado de dicho puente", añaden los vecinos.