La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el incio del proceso de información pública del proyecto de mejora de la seguridad viaria en la carretera PO-308, a su paso por el municipio de Sanxenxo, entre el acceso a la playa de Areas y Nanín.

Concretamente esta actuación se desarrollará entre los puntos quilométricos 12+400, a la altura del mirador de A Granxa, y 15+400, en Nanín. En el proyecto sometido a información pública se definen actuaciones puntuales que supondrán una mejora de la seguridad vial en un tramo calificado como de concentración de accidentes.

Se llevará a cabo la modificación de la intersección en el acceso a la playa de Areas, que cuenta actualmente con un carril central, transformándolo en una glorieta, lo que permitirá, además de aumentar la seguridad de este acceso, reordenar los giros en la carretera en algunas intersecciones próximas y moderar la velocidad de la circulación.

Por otra parte, la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), que será el ente encargado de las obras, ejecutará un refuerzo de la señalización en varias curvas donde se han producido salidas de vía, instalando nuevos paneles direccionales, con leds en algunos de los casos, y el balizamiento, para facilitar su percepción. También, se instalarán sistemas de contención y rehabilitación del firme entre los puntos quilométricos 12+760 y 13+700, en la zona de la "curva dos Cotos".

Conforme al proyecto, se prevé abordar la mejora de varias intersecciones que presentan visibilidad reducida, con elementos de reducción de la velocidad, en especial de desaceleración para intentar reducir las colisiones por alcance que se registran en este tramo del vial, y carriles centrales de espera para permitir los giros en condiciones más seguras.

Se ampliará la plataforma en dos puntos para colocar paradas de bus en la margen derecha de la carretera, entre los puntos quilométricos 13+990 y 14+660, evitando que los autobuses interrumpan la circulación al realizar las paradas. Además, se ejecutará una pequeña senda peatonal en el espacio ocupado por la zanja desde las paradas de bus hasta el paso de peatones más próximo.

Para mejorar la seguridad de este tramo, se impedirá el aparcamiento justo antes de las intersecciones, como mínimo en los cinco metros anteriores, para garantizar que los vehículos aparcados no reduzcan la visibilidad en las maniobras de incorporación desde viales secundarios a la PO-308, y también antes de los pasos de peatones con la misma finalidad de mejorar la visibilidad.