El municipio de Marín cuenta con una interesante muestra de árboles de diferentes especies, tanto autóctonas cómo exóticas, cuya diversidad y peculiaridades de belleza, antigüedad, historia o rareza merece ser especialmente conservada y puesta en valor desde los puntos de vista ecológico, educativo, social e incluso turístico. Para conseguir este propósito, un primer paso es la elaboración de un catálogo en el que se recojan las características y localización de los árboles del municipio.

Dicho catálogo de árboles será una herramienta de gestión que permita adoptar las medidas preventivas necesarias para conservar estos ejemplares, mejorar su entorno cuando esto sea necesario y proteger la diversidad natural de árboles autóctonos.

Además de este objetivo principal, existen otros con la misma importancia como son la divulgación, ya que la difusión del conocimiento sobre los recursos naturales del concello es la mejor contribución su conservación y la revalorización turística.

En una segunda fase está previsto elaborar "una publicación ágil y sencilla", ya que la difusión del conocimiento sobre los propios recursos naturales es la mejor contribución su conservación y revalorización recreativa y turística. Además el catálogo será presentado en los centros educativos del ayuntamiento y en las casas de cultura de las distintas parroquias para que todos los vecinos, pequeños y mayores, tengan la posibilidad de disfrutar aprendiendo un poco más sobre los árboles que los rodean.

Los trabajos de campo para el catálogo están realizados y el Concello adelanta que cuenta con una diversidad arbórea espectacular, con más de 150 especies repartidas por parques, paseos, ríos y montes y que cerca de una docena de ejemplares van a ser propuestos para el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, ya que sus dimensiones hacen que sean relevantes más allá de los límites del término municipal, exponen desde el Concello de Marín.