Los recortes en la Atención Primaria han sido durante los últimos años un 70 por ciento superiores a los aplicados en la de carácter hospitalario, lo que la ha convertido en la más afectada de la sanidad pública. Además, su presupuesto solo supone un 13 por ciento del total en el Sergas.

Son datos aportados por el médico y portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, que ayer participó en un debate sobre la tramitación del anteproyecto de reforma de la Lei de Saúde de Galicia que tuvo lugar en el Teatro Principal. El acto, organizado por la Federación de Asociacións de Veciños de Pontevedra "Castelao" y moderado por Juan M. Loureiro, contó, asimismo, con el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa. Entre el público, numerosos profesionales del sector, entre ellos el gerente del CHOP, José Ramón Gómez, y vecinos de Pontevedra.

"No cuidan nada la Atención Primaria. Somos la puerta de entrada, el centro de la salud de un país. El médico de cabecera es el que me va a atender desde que nazco hasta que muero. Si quieren que la salud del país esté bien, cuiden a la Atención Primaria, que la tienen olvidada", dijo Martín.

El representante de SOS Sanidade Pública criticó duramente a las Estructuras de Organización de Xestión Integrada, EOXI, que en su momento eliminaron las gerencias de Atención Primaria para hacerlas depender de las de los hospitales.

En este sentido, consideró que en el caso de Pontevedra "seguir con esta modalidad de estructura solo nos va a conducir a carecer de los servicios hospitalarios de los que necesita el área".

Por su parte, el gerente del Sergas defendió este tipo de organización alegando que la mejor opción es que la Atención Primaria esté integrada en la hospitalaria. "Es un proceso complicado, pero ahora los médicos de primaria pueden pedir pruebas específicas. Tenemos que hacer que primaria y hospitalaria trabajen más juntas. El responsable de ambas debe ser el mismo", dijo.

Por otro lado, recalcó que, según datos recientes, las urgencias de primaria se han incrementado en detrimento de las hospitalarias, "porque los usuarios han comprobado que son atendidos más rápidamente".

En el debate se tocaron otros puntos que, sobre todo, interesaron al público asistente. Fue el caso del desvío de pacientes a la sanidad privada o el cierre de camas en los hospitales públicos durante buena parte del año. "La sanidad se ha convertido en un negocio. ¿Por qué tanta reducción de médicos? ¿Por qué tantas listas de espera?", preguntó un usuario del CHOP.

Cierre de camas

Precisamente ayer, representantes de trabajadores del CHOP se reunieron con el gerente del área sanitaria. Entre otras cuestiones, abordaron el cierre de camas en la planta de Medicina Interna 3, en el Hospital Provincial, que debería haber terminado con la época estival pero que se prolongó durante la primera quincena del mes de octubre. Aunque la gerencia procedió esta semana a buena parte de ellas, todavía quedan cerradas la mitad, tal y como aseguran portavoces de la plataforma Prosagal.