Dos centros educativos de la comarca han hecho estos días a sus alumnos protagonistas de dos distintas iniciativas que les permitieron conocer el patrimonio histórico en un caso o tomar conciencia de la importancia del consumo responsable y la publicidad.

Los primeros son los pequeños estudiantes del colegio San José de Pontevedra. Todo su alumnado de educación primaria acudió los días 3, 5 y 11 de este meses a realizar una visita cultural al castillo de Soutomaior, con su correspondiente vertiente didáctica que les permitió conocer esta joya del patrimonio de la provincia así como su historia y la de Galicia. Los escolares conocieron los distintos accesos al castillo, la Torre del Homenaje, el patio de armas o el calabozo (una de las estancias que más les llamó la atención). Aprovechando la visita también dieron un paseo por sus sendas peatonales para conocer las diferentes zonas de cultivo y los edificios que contiene la finca, como la posada y antiguo hospital o los hórreos que abundan por todo el recinto.

Programa Galicons-net

Por otra parte, la directora xeral de Comercio e Consumo de la Xunta, Sol Vázquez, visitó ayer el CEIP Plurilingüe de Riomaior, en Vilaboa, dado que acaba de recibir un galardón en el marco de un programa de consumo responsable Galicons-net con un proyecto sobre lenguaje publicitaria. El alumnado de quinto y sexto curso de Primaria realizó un trabajo denominado "Coa cooperativa Riomaior a publicidade irá mellor" que se desarrolló en el marco de la cooperativa creada por el alumnado del centro para conocer el funcionamiento de este tipo de sociedades. Entre las distintas actividades realizadas por los niños destacan la creación del logo y eslogan de la cooperativa, y la elaboración de una campaña de márketing publicitario, así como la promoción del Camino de Santiago a su paso por Vilaboa o el fomento del reciclaje y del compostaje para cuidar del medio ambiente. Para ello, los alumnos analizaron distintas técnicas publicitarias y visualizaron populares anuncios televisivos de diferentes épocas, incluso hablando con padres y abuelos para estudiar como influyeron en ellos algunas de aquellas históricas campañas publicitarias.