El BNG de Caldas emitió ayer un comunicado para denunciar la situación actual del centro de salud de la localidad. Según han informado varios padres a la agrupación nacionalista, "mínimo desde el pasado viernes" sus hijos "no pudieron ser atendidos por un pediatra en el único centro médico de la villa".

Es decir, según la agrupación nacionalista, el centro médico acumula más de una semana sin médico infantil debido a las bajas y que los propios trabajadores "no saben" cuándo se cubrirán. Existen tres plazas de esta especialidad, pero el Sergas no ha cubierto ninguna y los jóvenes están siendo derivados a medicina general.

"Los pequeños de nuestro municipio no cuentan con un servicio básico en pleno siglo XXI", destacó ayer el portavoz municipal del BNG, Iñaki Fernández. El Bloque destacó que esta "no es una situación puntual", ya que "se repite con frecuencia".

"Durante el verano los niños tuvieron que posponer las dosis de vacunas hasta el mes de septiembre, ya que solo había un pediatra para tres concellos: Cuntis, Moraña y Caldas", expuso Fernández.

El BNG recalcó que estos hechos se unen a otros del Sergas como "cerrar el centro médico las tardes de los últimos cuatro períodos estivales, mantener durante años el servicio de matrona en unas condiciones infrahumanas o marear la perdiz para no construir un centro médico en el concello".

Asimismo, Fernández recalcó que "parece que el PP se mofa de los vecinos, pues después de la presión vecinal que evidenció las condiciones infrahumanas en las que se prestaba el servicio de matronas, ahora se ceba con la pediatría". "Esto es muy grave. Se están vulnerando los derechos fundamentales de los niños y creando graves trastornos a los vecinos", analizó el portavoz municipal.

Además, el BNG también criticó que el regidor Juan Manuel Rey "se ponga de perfil" frente a la "denigrante actitud del ejecutivo autonómico con los vecinos de Caldas". El partido político destacó que ya prepara "una moción" que recoja una batería de medidas para "atajar la situación lo más rápido posible" y que llegará "hasta donde haga falta".

La matrona, todavía no

Pese a que la semana pasada la Xunta y el Concello estimaban que entre ayer y hoy la matrona asiganada a Caldas de Reis comenzaría a trabajar en las depedencias del local social, este cambio todavía no es efectivo.

El alcalde destacó que el traslado de las instalaciones adaptadas a las embarazadas se concretará "mañana (por hoy) o como tarde, la próxima semana".