La decisión de retirar del callejero a Fernández Ladreda, por su pasado como ministro franquista, y dedicar esa avenida a María Victoria Moreno no acaba de cuajar. Aunque el BNG parece decidido a sacar adelante este acuerdo y a profundizar en la "feminización" de las denominaciones de calles, el pleno de ayer volvió a dejar el asunto sobre la mesa para "alcanzar un consenso" al respecto.

El gobierno local dispone de un listado de una treintena de mujeres para entrar en el callejero, entre ellas María Luisa Olañeta Barros (María la del Carrillo), Dolores Calviño (la señora Lola), Ernestina Otero, para la que se propone un vial del campus, o Maruja Mallo, nombre elegido para la sala de exposiciones del Pazo da Cultura.

En esta "feminización", el Concello tampoco quiera olvidar otros dos aspectos: la toponimia y la galleguización", pero hasta el momento el acuerdo no ha salido adelante. En su día, Marea propuso que Fernández Ladreda fuera reemplazado por Portela Valladares, que no encaja en las premisas del BNG.

Estribela

Sí se aprobó en la sesión de ayer una petición del PSOE para que la Xunta intensifique su lucha contra la avispa velutina, mediante la declaración de "plaga" de la presencia de este insecto foráneo en Galicia y se amplíen los fondos económicas para investigar métodos de erradicación.

No salió adelante, en cambio, la pretensión del PP de que el Concello renuncie al centro social de Estribela y revitalice el edificio elegido como Mercado, su anterior destino. La abstención de Marea salvó en este caso al BNG, en un debate entre Demetrio Gómez y César Abal sobre la eficacia y utilidad de los consellos parroquiais.