El hospital Montecelo acogió esta semana un curso de cirugía bariátrica laparoscópica en 3D organizado por el servicio de Cirugía General y Digestiva del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, en el marco del programa de formación de expertos de Olympus. Cirujanos de diferentes hospitales de España tuvieron la oportunidad de asistir a intervenciones de cirugía de la obsesidad en 3D en los quirófanos de Montecelo y actualizar sus conocimientos en cirugía bariátrica y metabólica.

Durante dos jornadas, los alumnos asistieron a cirugías en directo y participaron en varias sesiones teórico prácticas sobre cómo mejorar la seguridad de los pacientes reduciendo las posibles complicaciones que pueden surgir con este tipo de cirugía.

En concreto, las jornadas estuvieron centradas en la cirugía de revisión tras gastrectomía vertical y en ellas participaron profesionales llegados de Sagunto, Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela. En el curso, los cirujanos llevaron a cabo diversas intervenciones de revisión tras gastrectomía vertical, una gastrectomía vertical a través del ombligo y una gastrectomía vertical multiporto, entre otras, todas ellas en pacientes con obsesidad mórbida.

Como principal novedad con respecto a anteriores ediciones destaca el empleo de la torre de laparoscopia 3D con pantalla 4k de Olympus, que permitió a los profesionales comprobar con inmunofluorescencia la correcta vascularización de las anastomosis.

Este es el cuarto año consecutivo que el servicio de Cirugía General y Digestiva del complejo pontevedrés participa en el Programa de Formación de Médicos Expertos en Cirugía Bariátrica patrocinado por Olympus, que busca facilitar a los cirujanos el acceso a un aprendizaje directo con expertos en áreas específicas, como bien pueden ser la cirugía de la obsesidad y la laparoscopia avanzada.

La unidad de Ciruxía Bariátrica del área sanitaria de Pontevedra fue seleccionada como unidad formadora de los cursos para expertos de Olympus dada su experiencia de más de una década en estas especialidades, además de la práctica adquirida en el campo de la docencia con cursos.