El Concello de Sanxenxo tiene previsto estrenar en el pleno ordinario del próximo mes de noviembre un nuevo servicio de "streaming", que permite la retransmisión en directo de las sesiones por internet a través de un canal de YouTube. Este es uno de los resultados de las gestiones que el concejal de innovación y promoción económica, Rafael Domínguez, viene desarrollando en los últimos meses y que están encaminadas a mejorar los servicios municipales y aumentar el nivel de transparencia del ayuntamiento.

Para esto, se han instalado cuatro cámaras en el salón de plenos que graban desde diferentes ángulos y permiten una visión completa del salón. Además, se ha instalado el material necesario para procesar los vídeos y que puedan subirse a la red y retransmitirse con un retraso de no más de 20 segundos con respecto al directo.

En la sesión ordinaria del pleno del 30 de mayo de 2017, el concejal no adscrito Roberto Agís, presentó una moción para retransmitir, grabar y difundir los plenos, que fue apoyada por el grupo de la oposición en aquel momento, el Partido Popular.

Ahora se hace realidad esta idea de poder emitir en directo, y con la posibilidad de realizar un visionado posterior, una de las actividades más importantes de la política municipal como son los plenos. Desde el Concello se explica que en ellos se toman decisiones que afectan a todos los vecinos y que, en ocasiones, debido al horario de las sesiones o la incompatibilidad e imposibilidad para desplazarse al Concello, no pueden asistir personalmente. De esta forma podrán acceder a su contenido.

La grabación de los plenos facilitará también el trabajo al servicio de secretaría del Concello, pues podrán utilizar los vídeos como instrumento para redactar las actas de las sesiones.

La primera retransmisión del pleno de noviembre será una prueba del servicio, ya que, debido a la lentitud de conexión a internet en las dependencias municipales, puede haber problemas puntuales en la emisión.

Precisamente en este sentido el gobierno está trabajando para mejorar la velocidad de navegación por internet en los edificios municipales. La concejalía de innovación está redactando un pliego de cláusulas para la contratación de un servicio de internet y telefonía con la velocidad que corresponde a una red de fibra óptica.

Por último, la concejalía lleva tiempo trabajando también en la mejora y el diseño de una nueva página web del Concello. Una página "más moderna, más accesible, más limpia y fácil de usar, que incluya textos más breves y fotos que recojan toda la variedad paisajística del concello y facilite la realización de trámites burocráticos.