El alcalde, Miguel Fernández Lores, y el concejal de Obras, Demetrio Gómez visitaron ayer los trabajos de rehabilitación integral del barrio de O Cabo, en la parroquia de Lourizán. La intervención municipal en esta barrio marinero junto al colegio del Sagrado Corazón de Placeres, consiste en la reparación de todo el espacio público dado que se encuentra en muy malas condiciones. Se trata de viales muy estrechos y angostos, donde apenas accede la maquinaria y muchos trabajos se deben realizar a mano.

El alcalde admitió que el lugar tiene importantes problemas tanto de pavimentos como de barreras arquitectónicas o iluminación. El proyecto, que podría estar finalizado en un par de meses, contempla la creación de plataformas únicas que permitan eliminar el mayor número posible de barreras, y enterrar todos los servicios del barrio (telefonía o electricidad) para retirar los postes de la vía pública.

Acceso al mar

También está previsto la reordenación del escaso estacionamiento disponible situado a un lado del colegio, la mejora del acceso al mar, que se hará de acuerdo con la Cofradía de Pescadores, ya que tienen el pósito en este punto, y la iluminación de todo el barrio y de su entorno.

La inversión ronda los 200.000 euros y la ejecución corre a cargo de la empresa E. C. Casas, cuya labor fue destacada por los vecinos que acompañaron al alcalde en la visita. Estos mismos residentes, que visitaron otras obras parecidas del Concello para conocer el resultado, señalaron la necesidad de modernizar un barrio que en algunos aspectos está "abandonado". Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que podrán estar rematadas hacia finales de año.

El alcalde destacó que este proyecto forma parte de una actuación global en la parroquia de Lourizán, donde también se trabaja en la subida a O Regueiriño desde A Carballeira, y se proyecta la rehabilitación del mercado de Estribela, además del ya ejecutado calmado de tráfico en el colegio de A Carballeira, lo que suma, según sus cálculos, "más de un millón de euros de inversiones en estos momentos en la parroquia".