Salir de nuestro propio ego, reconocernos en soledad, entrenar la capacidad de observación, derribar nuestros prejuicios o incluso disfrutar a la vuelta de esa cotidianeidad que un tiempo antes llamábamos aburrimiento. Cada becario Erasmus señalará a una clave que le ha ayudado a madurar durante su estancia en el extranjero, experiencias que trasladarán ahora a los más jóvenes, sus sucesores en las aulas del IES Valle Inclán.

Éste ha conseguido contactar con 211 antiguos alumnos que tras concluir su formación en el centro cursaron algún Erasmus en diferentes países. De ellos, 22 participarán mañana en una reunión con los estudiantes de Bachillerato que podrían participar en los próximos meses en el Erasmus * o Erasmus Escolar, destinado a alumnos de instituto.

La profesora y responsable del proyecto YES! en el centro capitalino, Ana Santos Solla, explica que el objetivo del encuentro es que los antiguos estudiantes "cuenten su experiencia al nuevo alumnado, generen sinergias entre ambos grupos y logren que los que pasaron por la experiencia de estudiar fuera de su país puedan hacer atractivo a los nuevos alumnos la participación en algún Erasmus".

Especialmente, se busca que esta reunión ayude a los más jóvenes "a decidir sobre las mejores opciones de las que disponen", añade la profesora.

Ésta ejercerá de anfitriona de un encuentro al que acudirán antiguos alumnos que hoy ejercen como profesionales en Noruega, Francia, Estados Unidos o China y que viajan a Pontevedra especialmente para esta reunión.

No se trata de la única actividad relacionada con el plan Yes! que desarrolla el instituto, ya que también esta semana recibe a 16 estudiantes de 16 y 17 años que, en el marco de este proyecto europeo, visitan Pontevedra.

Los acompañan 3 profesores del Lycée Felix Faure de Beauvais en el que es el primer intercambio juvenil de Yes! en Pontevedra, e incluirá actividades formativas, culturales, lúdicas y deportivas, con la idea de que los estudiantes franceses confraternicen y compartan experiencias con los alumnos pontevedreses institutos este año en el Erasmus+.

Los ha recibido un instituto decorado por el artista local Juan García Pérez, de El Rincón de los Momentos, y hoy visitarán Santiago de Compostela y A Lanzada.