El PP pide un plan de revitalización del mercado de Estribela en lugar del su derribo. La formación que lidera Jacobo Moreira pide que se potencie su función dinamizadora y generadora de empleo y recuerda que "el consello parroquial mostró su rechazo unánime ante lo proyecto presentado por el BNG de Lores".

El PP, "ante el rechazo que vienen mostrando diferentes colectivos y representantes vecinales de Estribela" sobre el proyecto de reforma del antiguo edificio del Mercado, solicita al BNG de Lores que "renuncie a su tramitación".

El proyecto se encuentra en fase de licitación que rematará el próximo 22 de noviembre, razón por la que los populares presentarán esta moción por la vía de urgencia en el próximo pleno municipal. "Esta es la última oportunidad para que el gobierno de Lores recapacite, se siente con los vecinos de Estribela y definan juntos los futuros usos de este espacio", apunta el PP.

"El mercado de Estribela es transmisor de la esencia marinera de esta parroquia y son muchos los vecinos que quieren seguir manteniéndolo, incluso nos consta que hay varias personas interesadas en adquirir uno de sus puestos", avanzó el grupo popular. "Durante años, el BNG de Lores dejó morir este mercado, sin oferta pública sobre los puestos; ahora los nacionalistas cuentan con una buena ocasión para revitalizarlo", añade. Para eso, los populares proponen que el mercado se abra a la plaza y se aproveche su localización en el corazón de Estribela, "el edificio precisa una reforma, en eso estamos de acuerdo, pero sin eliminar el mercado, apostando por su función dinamizadora y generadora de empleo".

Rechazo

Ya en marzo de este año el grupo popular puso esta asunto sobre la mesa. "Tras el rechazo unánime del consello parroquial al proyecto presentado por el BNG, entendíamos que el gobierno daría marcha atrás y modificaría su propuesta, pero todo lo contrario, siguieron adelante en contra de las opiniones del vecinos", lamenta el PP.

El grupo popular lamenta también el silencio que viene manteniendo sobre este asunto Marea: "en su acuerdo con los nacionalistas para poder sacar adelante el presupuesto municipal del 2017 se contemplaban 150.000 euros para el centro cívico de Lourizán. Nos consta que el BNG ya descartó esta propuesta", desveló el edil César Abal, "se incumple su acuerdo, y siguen callados", lamentó.