El alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, reclamó una nueva política forestal para empezar a poner freno a la lacra de los incendios. Lo hizo tras la concentración en solidaridad con los afectados y víctimas de la última oleada de fuegos, celebrada este mediodía ante el Concello.

"No es asumible que cada cinco o diez años haya una oleada de incendios con riesgo para las personas, para las propiedades, para el medio ambiente y que volvamos a estar en una situación de este tipo", manifestó Lores. "Tenemos que hacer un esfuerzo todos, las instituciones y los ciudadanos en reconvertir esta situación", reclamó.

El alcalde nacionalista denunció que "hay una ausencia de política forestal que facilite estas cosas, hay una potenciación clara de la eucaliptización y del monocultivo de eucalipto, no es casualidad que ardieran las zonas donde esa política forestal hace que tengamos especies que no son autóctonas y que favorecen los fuegos".

Para Fernández Lores, es hora de "tomarse más en serio la prevención, la ordenación del monte, sacarle más rentabilidad de la que le estamos quitando". Y apuntó que en Pontevedra "hay abiertos muchísimos expedientes a gente que tiene masas forestales cerca de las viviendas y que tiene obligación de cortarlas o cuidarlas, esto es así y no damos abasto abriendo expedientes para que la gente cumpla con su obligación especialmente cerca de los núcleos habitados".

"Tenemos que tomarnos muy en serio una política forestal distinta, una recuperación del valor del monte con una gran biodiversidad", indicó Lores porque "hay muchas posibilidades económicas detrás de un monte bien ordenado y hay una responsabilidad de todo el mundo de hacerlo de otra manera", concluyó.