Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Gegúndez: "La Habana siempre lideró la divulgación del Colón gallego"

"Ramón Marcote, bibliotecario del Centro Gallego, presidió la mayor y mejor red de divulgación del origen gallego del descubridor"

Carlos Gegúndez, autor también de un libro dedicado a P. Canitrot.

Carlos Gegúndez López es doctor por la Universidad de A Coruña en Ciencias de la Educación, articulista en prensa nacional, escritor especializado en la época de Valle Inclán (sociedad, cultura, prensa, autores, políticos, etc) y los autores de su época, como el pontevedrés Prudencio Canitrot, sobre el que escribió el libro "Cen anos de esquecemento". Su próxima investigación nos acercará al escritor, novelista y autor de teatro, Javier Valcarce García, un personaje, del que, hasta ahora, poco se sabe. Pero antes entregará su obra crítica y de investigación sobre la teoría del Colón gallego y su conexión con La Habana.

- ¿Cómo llega un investigador como usted al Colón Gallego?

-Preparando la tesis doctoral e investigando sobre la época, me sorprendió la gran cantidad de noticias que aparecían sobre la teoría de que Colón fuese gallego, la mayoría de ellas firmadas por personas influyentes, dese cuenta de que en esa época, no todo el mundo tenía acceso a escribir en un periódico. Son muchas las referencias que aparecen en "Vida Gallega" (Vigo), en el "Eco de Galicia" (La Habana), en la prensa local de provincias, posteriormente se sumaría ABC y otros muchos periódicos.

- Hace referencia a La Habana ¿qué importancia va a tener la ciudad de la Habana, ya que la cita?

-Es fundamental para entender la difusión que tuvo la Teoría Gallega en Cuba, en otros países de Hispanoamérica, EEUU o en otras colonias españolas, como Filipinas (en todos esos países se publicaron libros defendiendo ésta temática, y también hay constancia de que se intentó en otros idiomas). La Habana siempre lideró la divulgación del Colón gallego, en la capital cubana se encontraba el Centro Gallego que mantenía una excepcional biblioteca (hoy en Galicia, conocida como la Biblioteca América), en la que ejerció de bibliotecario -durante más de 50 años- Don Ramón Marcote Miñarzo. Tras el informe de la Real Academia Gallega en 1917 (hoy totalmente desacreditado y arrinconado por la mala praxis profesional) propició la creación al año siguiente, y compartiendo edificio, del Comité Pro Colón Español, que presidió durante toda su vida. Fue la mayor y mejor red de divulgación del origen gallego del descubridor.

- ¿Qué figura destacaría dentro del entramado de La Habana?

-Ramón Marcote, pasa desapercibido entre todos los autores que tratan la Teoría del Colón Gallego, o los que estudian la propia teoría. Es una de las grandes aportaciones que tiene esta nueva publicación, dar a conocer la figura y obra de éste Fisterran (A Coruña), haciendo una conexión entre La Habana y la ciudad de Pontevedra, tras los pasos del Colón Gallego, entre los años 1915 y 1930; el punto álgido del Colón Gallego. Es el responsable de la aparición de muchas obras que hoy conocemos, aunque no vayan firmadas por él. Excluyendo al iniciador de la Teoría Gallega, Ramón Marcote y Prudencio Otero son los dos personajes claves y más importantes; además trabajaron juntos por la causa, y cada uno en un continente. Posteriormente vendría Enrique Zas y Simó, pero esa es otra historia, y de peso.

- ¿Muere posteriormente la teoría gallega?

-Creo que no. Los apoyos y exceso de protagonismo obtenidos cuando se trató en el Congreso de los Diputados (1922), o mediante el concurso histórico internacional convocado por ABC en 1927 (que finalmente dictamina que no puede ser genovés, aunque no se puede demostrar que sea español?), provocaron tal encolerización del poder del Estado, que se mandó actuar a la Real Academia de la Historia, y en el año 1928, dictaminó la invalidez de los documentos en cuatro conclusiones, que en el año 2014 el Instituto de Patrimonio Cultural de España, vino a decir justamente lo contrario. ¡¡ se cubrieron de gloria los 8 firmantes del informe !!!

- ¿Que análisis haría del rechazo que tuvo el Colón gallego?

- La teoría se divulgó mucho, yo diría que demasiado. Hubo un exceso de "propaganda" en la cantidad de artículos y libros que se publicaron. La mayoría -como sigue pasando en la actualidad- eran copia unos de otros, y en muchos casos se hacían libros agrupando colaboraciones periodísticas ¡¡ un afán excesivo de apoyo, contraproducente!! lo que provoca que los historiadores pasados y actuales van a esas fuentes y ven que todos dicen lo mismo, podrían leer la obra -raramente-, pero no se adentran en conocerla. Hay un desconocimiento generalizado a la lógica de la teoría, y un exceso de información. También en esos años iniciales, el apoyar el origen gallego de Colón, parece que iba relacionado con el sentimiento de ser buen gallego, cuando una cosa no tiene que ver con la otra. Hay que ser objetivo, sobre todo en el campo de la investigación histórica.

Compartir el artículo

stats