La red náutica internacional Passeport Escales, de la que forma parte el puerto deportivo de Sanxenxo, generó un volumen de negocio aproximado de medio millón de euros en el contorno de los puertos deportivos gallego adheridos a la organización, según el informe presentado ayer por la conselleira de Mar, Roa Quintana, al Consello de la Xunta.

Los portavoces de la administración autonómica indican que "entre enero y septiembre de este año la red náutica impulsó un total de 1.910 pernoctas en los puertos deportivos gallegos, entre ellos también Portonovo y Combarro, las otras dos marinas de la comarca adheridas a ella.

En el puerto deportivo de Sanxenxo las estadías vinculadas a Passeport Escales fueron 29, que se elevaron a 35 en el caso de Portonovo y a a 85 en el de Combarro.

La red fomenta itinerarios entre Gran Bretaña, Francia y el norte peninsular, en concreto Galicia y el País Vasco, dando facilidades e incentivos económicos a los navegantes que recalan en los puertos que forman parte ella.

También les ofrece facilidades en la gestión de la reserva de plazas, una guía informativa sobre los puertos de la red y zonas de navegación o un foro par clientes. Con todo, el principal reclamo para captar nuevos socios radica en la gratuidad de parte de las pernoctas en marinas adheridas, con un máximo de dos noches gratis por escala.

"Según explican los responsables de la red, creada por la entidad francesa Compañía de Morbihan y a la que Galicia pertenece desde el año 2014", añaden las mismas fuentes, "se estima que el volumen de negocio que genera para el sector náutico, auxiliar, hotelería, restauración y servicios cada pernocta es de entre 200 y 500 euros, por lo que, como mínimo, el volumen de negocio generado en Galicia en este año estaría en el medio millón de euros".

La Consellería do Mar entiende que la cifra de llegadas extranjeras a los puertos de Passeport Escales muestra el impulso que esta iniciativa supone para las instalaciones náuticas gallegas, "al incluir a nuestra comunidad en las rutas de navegación en el Arco Atlántico que promueve".

Estas pernoctas se produjeron en los 15 puertos gallegos que actualmente están adheridos a la citada red náutica internacional. A mayores de los de Sanxenxo, Portonovo y Combarro, en la provincia de Pontevedra también está el de Cangas y en le reto de Galicia Ribadeo, Viveiro, Ares, Camariñas, Muxía, Muros, Portosín, A Pobra, Cabo da Cruz, Marina Coruña y el Club Náutico de A Coruña.

Estos dos últimos son los que cumulan un mayor número de estadías vinculadas a Passeport Escales, con 273 pernocta ligada al Club Náutico de A Coruña y 228 a Marina Coruña.

El informe recoge también que Galicia es la comunidad autónoma con mas puertos adheridos a la red y que funciona como puente para incorporar marinas portuguesas. "La adhesión de puertos deportivos autonómicos a Passeport Escales fue promovida por Portos de Galicia a raíz de los contactos establecidos en los diferentes eventos promocionales d náutica en los que está presente el ente público, como el Grand Pavois celebrado recientemente en la localidad francesa de La Rochelle o en el Southampton Boat Show, en el que estuvo presente también".