La concejala del PSOE Paloma Castro ha planteado una propuesta de acuerdo ante el pleno municipal para instar a que se cumplan las medidas del pacto de Estado contra la violencia de género.

La edil señala que "a sociedad y los poder públicos tienen el deber de garantizar la seguridad y la libertad de más del 50% de la población. Y en esta responsabilidad los Concellos, como institución más próxima a la ciudadanía, tienen un compromiso ineludible".

Recuerda que en julio de 2017 las Cortes aprobaron las bases "para la elaboración de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género" y subraya que "estos acuerdos son necesarios pero no suficientes y por eso seguiremos reivindicando más avances en esta materia a través de distintas iniciativas tanto desde las Cortes Generales, como desde los Parlamentos Autonómicos y los Concellos".

Por estos motivos, el PSOE local propone que el pleno inste un recorte de los plazos para la puesta en marcha de las medidas del citado pacto de Estado, en especial "las que guardan relación con las entidades locales y el papel que les corresponde en el ámbito de atención y protección de mujeres víctimas de esta lacra". También pide que se activen las partidas presupuestarias necesarias para su ejecución.