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La mejora vial en Campelo pasa por la expropiación de terrenos

La Diputación acepta la propuesta del Concello para desbloquear el proyecto - Se apostará por aceras más anchas que inicialmente

Un tramo de la carretera de Campelo, sin aceras. // Gustavo Santos

La Diputación de Pontevedra ha accedido a iniciar la expropiación de terrenos para desbloquear el proyecto de seguridad vial en Campelo. La institución autonómica ha aceptado última propuesta del Concello de Poio al entender ambos que la vía de la negociación con los propietarios particulares no fructificaba.

"Hay muchos vecinos que no quieren ceder y están en su derecho. Pero así es imposible poner en marcha el proyecto", explicó el alcalde de la localidad, Luciano Sobral. Por tanto, la opción de expropiación, a favor de la que se había posicionado el ejecutivo local en las últimas fechas para avanzar en la consecución del plan de seguridad vial, toma forma como la solución definitiva.

El pasado junio en declaraciones a FARO, Sobral informaba que en aquel momento los acuerdos entre el Concello y los propietarios apenas alcanzaban el 70% del total necesario para poner en marcha el proyecto. Y desde entonces, este porcentaje apenas ha sufrido variaciones, por lo que ahora, será el momento de comenzar con los trámites para los procesos expropiatorios.

Las últimas novedades al respecto del proyecto son la reciente finalización de un estudio topográfico y la remodelación de algunos puntos del plan. La idea de la Diputación pasa por establecer unas aceras "más anchas", en consonancia con la línea que sigue la institución provincial en este tipo de actuaciones para "primar la seguridad del peatón".

El proyecto de seguridad vial de Campelo lleva en trámites desde el año 2012, cuando el Concello se lo envió a la Diputación, que se comprometió a realizar la obra en su mayoría. Esta reforma incluye la construcción de aceras desde la iglesia de Campelo hasta el final de la carretera, en Anafáns. Desde entonces ha habido numerosas gestiones, pero el plan sigue en fase previa de licitación.

Sin embargo, Sobral quiso recordar que esta nueva Diputación, que apuesta por un modelo diferente, apenas lleva dos años de trabajo.

En esta última semana, la seguridad del vial se ha vuelto a poner en entredicho tras los dos accidentes de tráfico. El del pasado lunes acabó con una vecina herida por atropello. El del martes tuvo un final más trágico, ya que la mujer de 82 años atropellada falleció al día siguiente. La Policía estudia las causas de dicho suceso mientras los vecinos recalcan la necesidad de ejecutar una obra que llevan años reclamando.

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