El gobierno local de Marín afronta el último trimestre con una serie de obras de reforma urbana, unas ya en marcha, otras adjudicadas o en contratación y otras a punto de ser entregadas, que suponen una inversión de un millón de euros. Este paquete de reformas urbanas incluyen la pavimentación de la Rúa Recamán, la humanización de la Rúa Concepción Arenal en el tramo entre Jaime Janer y A Roda, la humanización de la Travesía de Jaime Janer, la conclusión de la reforma de Ponte Zapal y la reforma de Rúa José del Río.

Se trata de cinco actuaciones que estaban preparadas para llevarse a cabo con la participación de varias administraciones públicas, como son Concello, Diputación Provincial y Xunta de Galicia.

Son actuaciones enteramente urbanas que conllevan en su mayoría el cambio de los servicios y redes públicas, que conectan muchas viviendas y zonas muy utilizadas, en núcleos muy habitados y que "requieren una atención especial", según explica el gobierno municipal que preside María Ramallo. "Es un paquete de actuaciones que supondrán una inversión en torno a un millón de euros y que redundará en continuar con la mejora constante de las principales arterias de comunicación y que necesitan un impulso urbano en mejora de la movilidad y de la seguridad vial", añade.

En todas las obras citadas ya se elaboraron los proyectos o se están ejecutando de acuerdo con las recomendaciones técnicas.

Las recientes reformas realizadas en el casco antiguo y en las calles más céntricas "mejoran considerablemente la calidad urbana de los que viven y frecuentan estos entornos, dando una mejora sustancial a la mayoría de las calles en las que se actúa", explica el grupo de gobierno.

Como ejemplo de ello, la red principal de Jaime Janer, recientemente mejorada, "ha ayudado a dar una mayor integridad y humanización de este entorno", con la ubicación del centro de salud y las actuaciones en mejoras de la barriada Virgen del Carmen, con el paseo del río Lameira y la mejora en la señalización de este entorno tan intensamente utilizado.

"Esa es la línea de actuación que se seguirá a lo largo de este año, estando ya en marcha varios proyectos de varias calles del casco urbano y de Cantodarea que irán viendo la luz a medida que sean tramitados y cuenten con financiación", expone el gobierno local. Estas actuaciones serán ejecutadas en este último trimestre del año.

Ponte Zapal.

La obra de Ponte Zapal, que recientemente visitó la alcaldesa y otros ediles del grupo de gobierno, está prácticamente terminada y solo a la espera de la colocación de los últimos elementos de barandilla y limpieza del entorno. Esta obra supuso una compleja actuación por incluir distintos controles arqueológicos, traslados de postes de Fenosa, así como la complejidad de la actuación en el puente en sí, que prolongó y dificultó su ejecución, según explicó la alcaldesa, María Ramallo.