El gobierno local aprobó ayer el expediente de contratación del Servizo de Axuda no Hogar (SAF), un acuerdo que llega apenas cinco días antes de que venza el contrato actual, que obliga a otorgar una nueva prórroga hasta la adjudicación final.

El nuevo contrato tendrá una vigencia de cuatro años, con una posible prórroga de un más, y saldrá a concurso con un importe de 1.375.539, 24 euros por anualidad, lo que supone casi el doble que el sistema anterior.

Serán 90.000 las horas anuales contratadas, con un precio base de 14,25 horas, IVA no incluido y los beneficiarios podrán ser personas dependientes o mayores no dependientes. El nuevo contrato del SAF lleva un significativo incremento en el número de horas contratadas lo que permitirá aumentar el censo de los potenciales beneficiarios.

El SAF recibirá del Concello más de 500.000 euros al año, según explicó ayer el concejal Raimundo González Carballo, y el resto de la financiación estará a cargo de la Xunta de Galicia y de los propios usuarios. La Xunta subvencionan con casi 10 euros a atención a las personas dependientes y el Concello extiende el servicios a mayores no dependientes.

Este retraso en licitar el servicio ha sido calificado por el PP como un "nuevo ejemplo de falta de gestión". La concejala María José Rodríguez Teso recordó ayer que "la última prórroga vence el próximo miércoles 18 de octubre, sin que el BNG tenga los deberes hechos a tiempo".

Subraya el PP que "fue en abril de este año cuando el gobierno local prorrogó este contrato en contra de la voluntad de la propia empresa que presta el servicio desde el año 2011. Seis meses después, la falta de gestión vuelve a precipitar una nueva prórroga, que será ya la tercera", apunta la edil popular.

Este contrato no estuvo exento de polémica, ya en 2013, el PP denunció "pagos indebidos a la empresa por servicios no prestados y el pagado de un IVA superior a lo que correspondía".

Para la formación que encabeza Jacobo Moreira, "esta situación no supone ninguna sorpresa pues desde hace muchos meses venimos denunciando una absoluta falta de gestión por parte del gobierno local. De nada sirvió que el alcalde Miguel Fernández Lores remodelara las funciones de sus concejales. Pasaron ya seis meses, desde que el alcalde se vio obligado a modificar las funciones de sus concejales porque el Concello estaba paralizado y seis meses después seguimos igual", sentenció Rodríguez Teso.