El Concello de Pontevedra es el segundo entre las ciudades gallegas que antes paga a sus proveedores autónomos, en un plazo medio de 34 días, solo por detrás de Vigo, que lo hace en 18. Además, entre 95 municipios españoles de más de 45.000 habitantes, la urbe del Lérez figura en el puesto quince. Así se detalla en un estudio sobre la morosidad de las administraciones públicas elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El informe, referido al tercer trimestre de 2017, constata que Pontevedra mejoró un día con respecto a los datos de diciembre de 2016, una evolución positiva que contrasta con la general entre los ayuntamientos. Lorenzo Amor, presidente de la Federación, subraya que "quien antes tardaba más, que eran las administraciones regionales, son las que más esfuerzo han hecho y más han reducido los periodos de pago y sin embargo, los que antes iban mejor, la Central y las locales, ahora han incrementado su demora y morosidad con los autónomos".

Y es que la media de retraso de los municipios españoles, según el citado estudio, es de tres meses, muy por encima de la media de todas las administraciones, que es de 71 jornadas. Por ejemplo, Jaén tarda 473 días y es el municipio más lento entre los 95 estudiados.

Este largo retraso no se produce en las dos ciudades de la provincia y tampoco en la Diputación, que de hecho es la primera de España en saldar las facturas de los autónomos. Lo hace en 17 días, por delante de la de Valladolid y el cabildo insular de La Gomera (20 jornadas en cada caso).

El Concello de Vigo resuelve estos abonos en 18 días (el segundo de España tras los 11 de Fuengirola) y a continuación en Galicia aparece Pontevedra, con 34. Las demás ciudades gallegas se sitúan muy lejos: Ourense (51), A Coruña (52), Santiago (57) y Lugo (114). El estudio de los autónomos no ofrece datos de Ferrol.

Con respecto a los 95 ayuntamientos de toda España analizados, la ciudad del Lérez aparece en el puesto quince, empatado con Ciudad Real, Pozuelo de Alarcón y Huesca. Además de los ya citados casos de Fuengirola y Vigo, pagan antes que Pontevedra los ayuntamientos de Segovia (24), Cáceres (25), Dos Hermanas (26), Hospitalet (27), Albacete (29), Málaga (29), Barcelona (30), Salamanca (30), Oviedo (32), Badajoz (32), Alicante (33) y Tarrasa (3).

ATA recuerda que "la transposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad en España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. Aun teniendo en cuenta este detalle, administraciones locales y administración central incumplen la ley y tardan más de 60 días en efectuar el pago de las facturas a los autónomos".

Añade que "los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en el tercer trimestre de 2017 son de 71 días, tan sólo un día menos que en diciembre de 2016 (72 días)".

Las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 52 días, de media, y la Xunta aparece por debajo de esa media en septiembre de 2017, con 39 jornadas, después de haber reducido la demora en 20 días en los últimos nueve meses, según el estudio de los autónomos.