13 de octubre de 2017
13.10.2017

Pontevedra, segunda ciudad gallega que antes paga a los autónomos, en una media de 34 días

Vigo lo hace en 18 días y la Diputación es la mejor de España, en 17 -Entre 95 municipios de más de 45.000 habitantes, este colectivo sitúa a la ciudad del Lérez en el puesto quince

13.10.2017 | 02:54

El Concello de Pontevedra es el segundo entre las ciudades gallegas que antes paga a sus proveedores autónomos, en un plazo medio de 34 días, solo por detrás de Vigo, que lo hace en 18. Además, entre 95 municipios españoles de más de 45.000 habitantes, la urbe del Lérez figura en el puesto quince. Así se detalla en un estudio sobre la morosidad de las administraciones públicas elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El informe, referido al tercer trimestre de 2017, constata que Pontevedra mejoró un día con respecto a los datos de diciembre de 2016, una evolución positiva que contrasta con la general entre los ayuntamientos. Lorenzo Amor, presidente de la Federación, subraya que "quien antes tardaba más, que eran las administraciones regionales, son las que más esfuerzo han hecho y más han reducido los periodos de pago y sin embargo, los que antes iban mejor, la Central y las locales, ahora han incrementado su demora y morosidad con los autónomos".

Y es que la media de retraso de los municipios españoles, según el citado estudio, es de tres meses, muy por encima de la media de todas las administraciones, que es de 71 jornadas. Por ejemplo, Jaén tarda 473 días y es el municipio más lento entre los 95 estudiados.

Este largo retraso no se produce en las dos ciudades de la provincia y tampoco en la Diputación, que de hecho es la primera de España en saldar las facturas de los autónomos. Lo hace en 17 días, por delante de la de Valladolid y el cabildo insular de La Gomera (20 jornadas en cada caso).

El Concello de Vigo resuelve estos abonos en 18 días (el segundo de España tras los 11 de Fuengirola) y a continuación en Galicia aparece Pontevedra, con 34. Las demás ciudades gallegas se sitúan muy lejos: Ourense (51), A Coruña (52), Santiago (57) y Lugo (114). El estudio de los autónomos no ofrece datos de Ferrol.

Con respecto a los 95 ayuntamientos de toda España analizados, la ciudad del Lérez aparece en el puesto quince, empatado con Ciudad Real, Pozuelo de Alarcón y Huesca. Además de los ya citados casos de Fuengirola y Vigo, pagan antes que Pontevedra los ayuntamientos de Segovia (24), Cáceres (25), Dos Hermanas (26), Hospitalet (27), Albacete (29), Málaga (29), Barcelona (30), Salamanca (30), Oviedo (32), Badajoz (32), Alicante (33) y Tarrasa (3).

ATA recuerda que "la transposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad en España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. Aun teniendo en cuenta este detalle, administraciones locales y administración central incumplen la ley y tardan más de 60 días en efectuar el pago de las facturas a los autónomos".

Añade que "los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en el tercer trimestre de 2017 son de 71 días, tan sólo un día menos que en diciembre de 2016 (72 días)".

Las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 52 días, de media, y la Xunta aparece por debajo de esa media en septiembre de 2017, con 39 jornadas, después de haber reducido la demora en 20 días en los últimos nueve meses, según el estudio de los autónomos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

A la zona alta se llega por Pasarón
A la zona alta se llega por Pasarón

A la zona alta se llega por Pasarón

El Pontevedra afronta el derbi después de romper la buena dinámica con su derrota ante el Rayo -...

El Cisne paga sus desconexiones

El Cisne paga sus desconexiones

El cuadro lerezano se fue al descanso por delante, pero no fue sólido atrás en el segundo tiempo y...

Silvia Aguete y una gran defensa suman la cuarta seguida para el Poio

Silvia Aguete y una gran defensa suman la cuarta seguida para el Poio

El cuadro conservero venció con apuros a un combativo Soto

Un gran Pontevedra pasa por encima al Alondras

Un gran Pontevedra pasa por encima al Alondras

Goleada del cuadro de Luismi a un rival directo ä Dobletes de Iñaki y Garrido

Sin la fatiga como excusa ante el Genil

Sin la fatiga como excusa ante el Genil

El Teucro culmina una semana cargada con el partido matinal contra Ángel Ximénez

Domingo de finales en el Torneo Junior de Sanxenxo

Domingo de finales en el Torneo Junior de Sanxenxo

Sanxenxo madruga hoy para elegir campeones. A las 9:15 horas comenzará la final femenina...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine